Corporación Mujeres que crean

La Corporación para la Vida Mujeres que Crean, es una institución feminista que busca que las mujeres ganen en poderío, autoreconocimiento, valoración, empoderamiento y posicionamiento como sujetos individuales, sociales, culturales y políticos, igualmente gesta e impulsa propuestas políticas transformadoras en coordinación, concertación y alianza con el movimiento de mujeres, el movimiento ciudadano y otros sectores, organizaciones e instituciones afines.

Organización que aporta desde la ética feminista a la transformación de la cultura patriarcal y a la construcción de una sociedad democrática e incluyente que promueve la participación política de las mujeres así como la defensa, el ejercicio y la protección de sus derechos humanos como ciudadanas plenas. Estará consolidada como una organización que aporta al logro de la paz con justicia social impulsando alternativas pacifistas para la tramitación de los conflictos sociopolíticos; actora social y política incidente en la promoción de un modelo de desarrollo centrado en la vida y en la perspectiva del “buen vivir” con oportunidades equitativas para las mujeres, incluyente y con equidad social, que tiene en cuenta las particularidades de género, generacionales y sociales.

  • Programa Derechos Humanos de las Mujeres y Ciudadanía

Este programa se centra en el abordaje de la problemática de las violencias contra las mujeres y de las condiciones subjetivas, sociopolíticas y culturales que las mantienen y naturalizan. Abordaje en clave de derechos desde una visión integral, considerando su prevención, atención, seguimiento/monitoreo, denuncia y judicialización, promoviendo la actoría política de las mujeres en estos procesos.

  • Programa Mujeres, Desarrollo y Democracia

Para este programa el desarrollo de las potencialidades de las mujeres es la mejor apuesta para lograr nuevos paradigmas económicos, culturales, políticos y ambientales en el desarrollo de la sociedad y por ello se propone promover las capacidades de las mujeres como sujetos políticos para impulsar su poder político así como propuestas sociales y políticas que contribuyan a la justicia social, la equidad para las mujeres y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general y de las mujeres en particular.


  • Programa fortalecimiento Institucional

Estar legalmente constituida -con una responsabilidad pública, tareas cada vez más complejas y obligaciones ante el estado- le implica a la Corporación adoptar una estructura acorde a dichos requerimientos. Ser una ONG feminista implica el reto de proponer y contribuir a que transitemos de una sociedad patriarcal a una forma de organización social solidaria, que integre a las mujeres y los valores asociados a lo femenino, transformando el predominio de lo masculino/patriarcal.

Es esencial generar condiciones para transformar –adentro y afuera- pensamientos, actitudes y prácticas que dan cuenta de valores asociados a lo masculino/patriarcal, tales como: la competencia, el ejercicio del poder entendido como dominación, la diferencia vista como

desigualdad, la discriminación, la exclusión, el pensamiento binario, la sobrevaloración de la lógica racional y el desconocimiento del ámbito privado, entre otros.

El Programa de Fortalecimiento Institucional se propone impulsar procesos que aporten al mejoramiento de la gestión y dinámica interna, a la producción de conocimiento, así como al mejor y mayor impacto transformador a partir de su actuación política pública en tanto actora política. Todo esto para garantizar la calidad del trabajo, el compromiso colectivo, la sostenibilidad política, económica y técnica, así como la inversión social de recursos que tienen un carácter público, con criterios de transparencia, y responsabilidad individual y colectiva.