¿Dónde está Wally?

A punto de cruzar la treintena, Wally es una de las personalidades más perseguidas del planeta. Ya sea en Francia, donde se le conoce por Charlie; en Alemania, donde le rebautizaron como Walter; o en Italia, donde se refieren a él como Ualdo. Si preguntan por él al otro lado del Atlántico, tendrán que hacerlo por Waldo, que es como se le conoce por aquellas tierras. Al final el nombre es lo de menos. Lo que importa aquí es su característico atuendo, compuesto de jersey y gorro a rayas rojas y blancas, pantalones vaqueros y gafas que permanece inalterable desde que en 1987 se publicase el primer libro de este juego visual creado por el británico Martin Hardmon y que tantos ratos de extenuación visual ha dado jóvenes y mayores en todo el mundo. Ahora, 28 años después, las máquinas están a punto de cercar a este personaje, que puede ver cómo se esfuma su talento para esconderse entre múltiples distracciones. Todo debido al ingenio de un estudiante que cursa un doctorado en computación de alto rendimiento en la Universidad Estatal de Míchigan y la ayuda de un inesperado temporal.

Atrapado en casa por una inmensa nevada durante un fin de semana, a Randy Olson no se le ocurrió otra cosa para matar el aburrimiento que revisar varios de los libros de ¿Dónde está Wally? con el fin de crear un método infalible para acelerar la búsqueda. «¿Pero Randy no tienes nada mejor en qué trabajar? Ya sabes curar el cáncer, arreglar el hambre en el mundo. ¿Algo más?', se habría preguntado alguien en su sano juicio», escribe el joven en su blog. Tomó siete de los volúmenes originales y fue marcando los puntos donde se topó con el personaje. Con estas 68 referencias, creó varios diagramas y mapas de calor que le permitieron crear un algoritmo genético -utilizados para la creación de inteligencia artificial- que permite localizar más rápidamente la solución.

¿Dónde está Wally?

¿Dónde está Wally? (titulado originalmente en inglés Where's Wally?, y rebautizado en EE.UU. y Canadá como Where's Waldo?) es una serie de libros creada por el dibujante británico Martin Handford en 1987. Sin embargo, no se trata de libros de lectura sino para jugar, en cuyas páginas ilustradas hay que encontrar al personaje de Wally en escenas con miles de dibujos y detalles que despistan al lector. Para identificarlo más fácilmente Wally siempre va vestido del mismo modo: jersey de rayas horizontales rojas y blancas, gafas, pantalón vaquero y un gorro de lana, también de rayas rojas y blancas. Además, suele llevar complementos como cámaras de fotos colgadas al cuello, enseres de campingo libros, su bastón, que en ocasiones acaba perdiendo, por lo que también deben ser buscados por el lector/jugador.

En las versiones internacionales del libro Wally recibe en ocasiones otros nombres, como por ejemplo Waldo en Estados Unidos y Canadá, Walter en Alemania, Charlie en Francia, Ubaldo en Italia, Willy en Noruega, Holger en Dinamarca, Vallu en Finlandia, Valdas en Lituania...

Personajes

Aunque en los libros de ¿Dónde está Wally? aparecen cientos de personajes, los más habituales son:

  • Wally: Protagonista aventurero.

  • Wenda: La hermana de Wally. En la versión inglesa también apareció con el nombre de Wilma. Viste con una indumentaria similar a la de Wally y a veces aparece persiguiendo al protagonista.

  • Woof: El perro de Wally. Su nombre es la onomatopeya inglesa de un ladrido (similar al guau español). Es de pelaje blanco y, al igual que Wally, lleva gafas y un gorro rojo y blanco, aunque por lo general solo deja ver su cola.

  • Odlaw: Antagonista de Wally, viste como él pero lleva bigote y su vestimenta cambia los colores rojo y blanco por negro y amarillo. Su nombre deriva de Waldo (nombre del protagonista en la versión norteamericana), pues al revés es Odlaw.

  • Barbablanca: Se trata de un mago. Lleva un capirote azul, una túnica roja y un bastón a azul, rojo y blanco.

Ediciones

En negrita figuran las obras publicadas en español.

Libros principales

  1. ¿Dónde está Wally? (Where's Wally?, 1987)

  2. ¿Dónde está Wally ahora? (Where's Wally Now?, 1988)

  3. ¿Dónde está Wally? El viaje fantástico (Where's Wally? The Fantastic Journey, 1989)

  4. ¿Dónde está Wally? En Hollywood (Where's Wally in Hollywood?, 1993)

  5. ¿Dónde está Wally? El libro mágico (Where's Wally? The Wonder Book, 1997)

  6. ¿Dónde está Wally? ¡A la caza del cuadro escondido! (Where's Wally? The Great Picture Hunt, 2006)

  7. ¿Dónde está Wally? En busca de la nota perdida (Where's Wally? The Incredible Paper Chase, 2009)

Otros libros

  • ¿Dónde está Wally? ¡El genial libro de juegos! (Where's Wally? The Ultimate Fun Book, 1990), libro de actividades.

  • ¿Dónde está Wally? El magnífico libro póster (Where's Wally? The Magnificent Poster Book, 1991), libro de gran tamaño con posters.

  • Where's Wally? The Dazzling Deep-sea Divers Sticker Book (1994), libro con pegatinas

  • Where's Wally? The Fabulous Flying Carpets Sticker Book (1994), libro con pegatinas

  • A Where's Wally? Fun Fact Book: Plundering Pirates (2000), libro educacional con nuevas escenas y ejercicios

  • A Where's Wally? Fun Fact Book: Fighting Knights (2000), libro educacional con nuevas escenas y ejercicios

  • Where's Wally? (2008), A £1 World Book Day Book, libro barato de bolsillo.

  • Where's Wally? The Spectacular Poster Book (2010), libro de gran tamaño con posters.

  • ¿Dónde está Wally? En busca de las cosas perdidas (Where's Wally? The Search for the Lost Things, 2012)

  • Where's Wally? 25th Anniversary Annual (2012)

Libros de actividades

  • Where's Wally? The Truly Terrific Activity Book (1993)

  • Where's Wally? The Absolutely Amazing Activity Book (1993)

  • Where's Wally? The Wildly Wonderful Activity Book (1994)

  • Where's Wally? Simply Sensational Activity Book (1994)

  • Where's Wally? The Really Remarkable Activity Book (1995)

  • Where's Wally? The Completely Crazy Activity Book (1995)

  • Where's Wally? Bumper Activity Book (1995), compendio de los primeros cuatro libros.

Otros formatos

Además de los libros, se creó una serie de televisión de 13 episodios para la CBS y dos videojuegos para consolas (Where's Waldo? de NES y Great Waldo Search de NES, SNESy Sega Genesis) y dos para ordenadores (Where's Waldo at the Circus y Where's Waldo Exploring Geography) acerca de Wally, así como cómics, escenas en periódicos, cereales, rompecabezas y el proyecto de una película. También fue lanzado un juego de mesa editado por Parker que utilizaba ilustraciones de los libros y un rompecabezas de agua que consistía en una barra de plástico llena de agua donde había flotando materiales de formas geométricas entre los cuales había una figura de Wally, al agitar la barra se movían los materiales y tenías que buscar a Wally, siendo así diferente cada vez. En 2009 Ubisoft editó un nuevo videojuego de Wally titulado "Where's Waldo? - The Fantastic Journey" para Nintendo Wii, donde el jugador repasaba virtualmente los libros más conocidos del personaje, que encontraba y señalaba, haciendo uso del puntero del Wiimote. También fue lanzado un juego llamado "Where's Waldo Now?" para Android.

Un joven estudiante de Míchigan crea, durante un fin de semana de nevada en el que no pudo salir de casa, un algoritmo para encontrar al reconocido personaje de forma inmediata

Así pues, esta pequeña tesis que hizo pública concluye, entre otras cosas, que Wally nunca esperará en la esquina inferior derecha ya que es la parte que primero se ve al pasar la página ni en la esquina superior izquierda, espacio reservado a la postal donde se explican los pormenores del reto. La «ruta ocular» recomienda posar la vista en la parte inferior izquierda, elevarla por encima de la zona media progresivamente y bajarla según se llega al final. A falta de certificación oficial, internet y las redes sociales ya recogen cientos de comentarios que dan fe de la efectividad de su receta. Afirma que lo hizo por divertirse y no recomienda usar su receta «a excepción de que alguien te ponga una pistola en la cabeza y te obligue a encontrarlo más rápido que su compañero». Randy Hardmon, que ya ve como su aventura se ha digitalizado con algunas aplicaciones y juegos móviles, puede estar tranquilo. «Como muchas cosas en la vida,la alegría de encontrar a Wally está en el viaje, no en el destino», concluye Olson.