No es lo mismo las “Guerras EN Flandes” que las “Guerras DE Flandes”

No es lo mismo las “Guerras EN Flandes” que las “Guerras DE Flandes”

…Qué injusta es a veces la Historia o los historiadores (no sabemos exactamente…). Durante los casi dos siglos de presencia española allí (1516-1713), Flandes estuvo 80 años en guerra contra Francia. La inmensa mayoría de las veces por la ambición expansionista francesa.

España y Flandes, Flandes y España, lucharon juntas contra el enemigo francés. Son las Guerras DE Flandes de las que nadie habla (¿ni conocemos…?). Les vamos a llamar, si os parece, las Guerras “externas” de Flandes.

Pero antes de hablar de ellas y para poder poner en contexto… hablemos del conflicto que nos viene a la cabeza cuando oimos hablar sobre la Guerra EN Flandes. Fueron guerras “internas”, guerras civiles o revueltas internas iniciadas con la rebelión de Orange en 1566 y terminadas en la Paz de Munster de 1648.

En ellas hubo dos bandos: Los que aceptaban la autoridad del rey de España como su señor natural y la religión católica como religión oficial y los que rechaban ambos principios.

Pero vamos con los números. Antonio Bermejo destaca 5 etapas a las que nos adherimos:

  • EL DUQUE DE ALBA. 1565-1573. Religión e impuestos son las causas del descontento. Los Orange, después de huir, no dejan de marear la perdiz e invaden a su propia gente desde Alemania para que se levanten contra la autoridad real hasta conseguirlo, al menos parcialmente.

  • REQUESENS Y DON JUAN DE AUSTRIA. 1574-1577. Lo avanzado en lo militar se pierde por los problemas económicos y las huelgas de los Tercios resultantes. La dificil situación política, incluso el frío y las malas cosechas lo complican todo. Pacificación de Gante.

  • FARNESIO. 1578 – 1598. Tratado de Arras y guerras de recuperación. El Duque de Parma, Alejandro Farnesio, consigue dominar la situación con pactos y victorias militares.

  • LOS ARCHIDUQUES Y SPINOLA. 1599-1609. Felipe II lo arregla todo para que el Archiduque Alberto y su hija Isabel Clara Eugenia, se conviertan en soberanos de los Países Bajos (1599) y por lo tanto independientes de la corona española. En 1607 consiguen una Tregua de doce años.

  • GUERRA DE FIJACIÓN DE FRONTERAS. 1621-1648. Los Gobernadores nombrados tras la muerte de la Infanta (que muere sin descendencia y pasando Flandes de nuevo a la corona española) intentan conservar el territorio. La corona concierta con las Provincias Unidas la paz de Munster o de Westfalia (1648) donde ésta reconoce la independencia de aquella.

Con la Paz de Munster terminan las Guerras “internas” EN Flandes. Las que solemos llamar la “Guerra de los Ochenta años”. En realidad restando los doce años de tregua y los periodos de relativa paz y calma estaríamos hablando de una guerra civil de una duración de sesenta años. No es poco, pero no es descabellado comparando con otros países y en la época convulsa de la que hablamos.

Es decir un 30% de los doscientos años de presencia de la monarquía española en Flandes transcurrió en guerras internas… o un 70% en bendita paz. Claro que se queda lejos de los más de ochenta años en los que Flandes y España lucharon juntas contra Francia y su ambición expansionista que detallaremos en el siguiente post.

Quedaros, por favor, con esta idea:

De todas las Guerras de Flandes (las internas y las externas) el 62% del tiempo transcurrió luchando, flamencos y españoles codo con codo, contra los franceses, que fueron y se comportaron como verdaderas tropas invasoras. ¿Y resulta que fuimos los españoles los malos de la película? …Qué injusta es a veces la Historia o los historiadores (No sabemos exactamente…)

2ª Parte y fin de… No es lo mismo las “Guerras en Flandes” que las “Guerras de Flandes”

Realmente las Guerras de Flandes debieran ser las ‘guerras externas’ que libró aquel territorio y no la definición de la guerra civil ocurrida allí durante el siglo XVI y XVII. Imprecisiones de la Historia. Para nosotros las Guerras de Flandes serían las contiendas sostenidas por Flandes contra potencias extranjeras y que tuvieran como escenario, entre otros, el suelo de Flandes.

Cierto es que los Países Bajos Españoles soportaron algunas de esas guerras externas como consecuencia de ser parte del León Hispano, pero no es menos cierto que la situación geográfica de éstos era un jugoso fruto que los vecinos ambicionaban. El rey Francés Luis XI invadió los Países Bajos mucho antes y Napoleón mucho después de que Flandes perteneciera a la corona española.

En todo caso, España luchó con y por los Países Bajos uniendo sus tropas a las nacionales o flamencas por una causa común: La defensa del territorio. Antonio Bermejo agrupa las causas de los conflictos externos con acierto. Lo reproducimos aquí:

DE MALA VECINDAD (1521-1559). Serie de Guerras contra Francia, iniciadas por Francisco I y Carlos V y terminadas con la Paz de Cateau-Cambresis (1559). Las causas: la envidia entre vecinos (sobre todo por la parte francesa…) y el miedo a verse arrollado por el otro (sobre todo por la parte francesa …)

·1521-1526. Francisco I invade Luxemburgo. Finaliza con la Batalla de Pavía, 1525 y el Tratado de Madrid, 1526

·1526-1529. Francisco I se alía con el Papa Clemente contra Carlos V. “Saco de Roma”. Paz de Cambrai, 1529.

·1536-1538. Francisco I reivindica el Milanesado. Tregua de Niza, 1538

·1542-1544. Francisco I aliado del Turco. Paz de Crepy-en-Laonnois (… menuda perla el tal Francisco…)

·1552-1556. Enrique II (hijo de Francisco I) se alia con los protestantes alemanes. Invade tierras del Imperio y lleva la guerra a Flandes (valle del Mosa). Terminó con la tregua del Vaucelles de 1556.

·1556-1559 Enrique II rompe la tregua. Felipe II prepara la invasión de Francia. Batalla de San Quintín 1557. Paz de Cateau-Cambresis de 1559.

Contando sólo los años de contienda que tuvo lugar en territorio flamenco obtenemos CATORCE AÑOS de guerra en Flandes.

GUERRAS DE RELIGION EN FRANCIA (1590-1598): España interviene en las guerras de religión de Francia no sólo para ayudar a la Liga Católica sino para que ésta, en caso de resultar victoriosa, le ayudara en Flandes contra los rebeldes protestantes. Terminó con la Paz de Vervins. OCHO AÑOS DE GUERRA.

GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1635-1659): España se vió involucrada en este conflicto europeo que afectó a todas las grandes potencias occidentales. Dos grandes periodos:

·1635-1648. Francia aliada de Holanda, declara la guerra a España en 1635; ésta tiene que soportar en Flandes dos frentes y firma con Holanda una paz separada, Munster 1648 (donde declara explicitamente su independencia).

·1649-1659. Sigue la lucha contra Francia que sufre la rebelión interna de la Fronda. España aprovecha bien estas circunstancias. Termina con la Paz de los Pirineos, 1659.

Son VEINTICINCO AÑOS de Guerras externas en Flandes durante este periodo.

GUERRA DE DEVOLUCIÓN (1667-1668). Luis XIV (el Rey Sol. Modesto que era…) reclama para su esposa (hija de Felipe IV) la soberanía de los Países Bajos. Al no obtener satisfacción invade Flandes en nombre de su esposa española. Termina con la paz de Aquisgran o de Aix-la-Chapelle, 1668. DOS AÑOS de guerra.

GUERRA FRANCO-HOLANDESA (1672-1678). Las ansias hegemónicas del Rey Sol y sus ejércitos crecen a la par. Luis XIV declara la guerra a Holanda porque no le gusta de su naciente poderío marítimo que podría perjudicarle. España se ve involucrada puesto que una invasión a Holanda pasaría por los Países Bajos Españoles. Los dos enemigos de “ayer”: Holanda y Flandes se alían. Luis XIV invade Flandes. Se termina la guerra con la Paz de Nimega, 1678. CINCO AÑOS DE CONTIENDAS.

CÁMARAS de REUNIÓN (1680-1684). El Rey Sol sigue buscando argumentos (litigios, tratados, nexos familiares antiguos) para ampliar territorios. Se atribuye territorios que luego invade. España le declara la guerra forzada. Aún exhausta, detiene a los franceses y los echa de Luxemburgo. Tregua de Ratisbona, 1684. CINCO AÑOS de Guerra.

GUERRA DE LA LIGA DE AUSBURGO (1688-1697). Las ansias expansionista del Rey Sol hacen que se alien las potencias europeas entre ellas España. Luis XIV en octubre de 1688 declara la guerra a España entrando en los Países Bajos. Paz de Rywick. DIEZ AÑOS de contiendas.

GUERRA DE SUCESIÓN DE ESPAÑA (1701-1713). La guerra terminó con la Paz de Utrech donde Flandes dejaba de estar ligada a la corona española. DOCE AÑOS de guerra.

Es decir Flandes sostuvo guerras con el exterior durante OCHENTA y UN AÑOS, a veces solapando también con las guerras internas de las que hablamos en el anterior post.

Nótese que casi la totalidad de las guerras externas, recordemos más de 80 años, tienen en denominador común de la presencia belicosa de ejércitos franceses en Flandes.

Sumando los 81 años de las guerras externas a la sublevación interior o guerras internas de las que hablábamos en el post inicial, en las épocas que no coincidieron, obstenemos una cifra de casi 130 años de guerras… que ya son años…

Un dato interesante: De esos 130 años de “Guerras de/en Flandes” la presencia del Duque de Alba, del que siempre se habla y que hemos convertido en su negro símbolo, fue de sólo 8 años (un 6,1%). De la presencia de los ejércitos franceses, que protagonizan el 62% de los ataques, no se habla casi nada de nada.

En todo caso y como resumen, en la mayor parte de las guerras que libró Flandes durante el siglo XVI y XVII los españoles estuvimos luchando junto con los flamencos defendiendo su suelo nacional que, para bien o para mal, era el de nuestro rey. Ni ellos ni nosotros deberíamos olvidar eso.

PD: Visto lo visto, Francisco I y Luis XIV se llevan la palma de reyes cansinos y tocacoj… esto … belicosos.