Así honran en Irlanda a los caídos de la Gran Armada española
“¡No hay un puñado de tierra sin una tumba española!”, exclamaban los famosos versos de Bernardo López García. Y no falta gente de lejanos parajes que recuerda a aquellos caídos.
La Armada Española ha compartido esta noche un vídeo realmente emocionante. Lo han grabado en la playa de Streedagh, situada en el municipio de Mullaghmore, en el condado de Sligo (noroeste de Irlanda):
En ese lugar naufragaron tres buques españoles: el Lavia, el Juliana y el Santa María de Visón, pertenecientes a la Gran Armada -la conocida como “Armada Invencible” por la propaganda inglesa- que zarpó en 1588 con destino a Inglaterra, con la misión de destronar a la reina Isabel I. El naufragio tuvo lugar el 26 de septiembre de 1588, con olas de hasta nueve metros. Los ingleses ejecutaron sin piedad a 150 supervivientes, y los pocos que salvaron su vida lo consiguieron gracia a la ayuda de los habitantes de Mullaghmore, cuyos descendientes siguen honrando hoy a los caídos. Cada año en la playa de Streedagh, con la participación de representantes de la Armada Española y del Servicio Naval Irlandés, los irlandeses recuerdan a los españoles que perecieron en aquel naufragio plantando o dibujando 1.100 cruces en la playa en su memoria. Un homenaje que, como español, me llena de emoción y de agradecimiento. Podéis ver aquí el vídeo del homenaje del año pasado, al que asistió el Patrullero “Centinela” de la Armada Española:
La Gran Armada pudo haber sido una liberación para los católicos irlandeses, sometidos a una dura situación por dicha reina, que era anglicana. Nueve años antes ya había arribado a Smerwick, en Irlanda, una pequeña expedición española con el fin de apoyar una rebelión irlandesa, que no tuvo éxito. Hoy en día muchos irlandeses siguen recordándola como un lazo histórico que les une con España, la Nación en la que tantas veces pusieron sus esperanzas para liberarse del yugo inglés.