Inicio

 
Husserl en su cuarto de trabajo en Gotinga
 
Ideen I, § 27
Imagen: Husserl en su cuarto de trabajo en Gotinga (tomada de Edmund Husserl und die phänomenologische Bewegung. Zeugnisse im Text und Bild, hrsg. Hans Rainer Sepp; Alber, Freiburg, 1998, p. 260).

El Seminario-Taller y sus tareas

El Seminario-Taller de Estudios y Proyectos de Fenomenología Husserliana (STFH) se constituye en 2007 por un acuerdo entre el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en 2008 recibe la aprobación de un proyecto de Ciencia Básica otorgado por el CONACYT y la SEP. La relación completa de sus objetivos y sus actividades se encuentra en la página Definición de este sitio. En seguida se hace sólo un resumen de cada una de ellas.

Diccionario Husserl. Diccionario bilingüe (alemán-español) de expresiones definidas mediante pasajes de las obras de Edmund Husserl.

Glosario-Guía para Traducir a Husserl. Glosario que pretende llevar adelante el propósito de Dorion Cairns de contar con una guía multilingüe para traducir a Husserl.

Bibliografía de Fenomenología en Español. Proyecto colectivo del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, que pretende cubrir todas las obras de fenomenología y sobre fenomenología escritas en español o traducidas al español, publicadas desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La Serie Fenomenología en jitanjáfora Morelia Editorial publica obras introductorias a la fenomenología, obras de interés histórico y obras de investigación fenomenológica originales. Tiene como Consejo Editorial a la "Sección México" del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (sus miembros mexicanos).

Traducciones de obras de Edmund Husserl. Labor fundamental para el conocimiento y la divulgación del pensamiento de Husserl son las traducciones de sus obras al castellano. Hasta ahora se han publicado Las conferencias de París, El artículo de la Encyclopaedia Britannica, Ideas II, Ideas III, la segunda edición de Lógica formal y lógica trascendental, y próximamente se publicará la refundición de la traducción de José Gaos de Ideas I. También es parte del STFH la participación en el proyecto de traducción de los Textos breves (1887-1936) de E. Husserl, que publicará la Editorial Sígueme.

En el STFH se encuentra la sede de la Coordinación en México del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y se mantiene su Sede Electrónica.

Seminario sobre Sentido y Afectividad. Este seminario es una de las columnas vertebrales del STFH. Tiene como propósito esclarecer los fundamentos de una Fenomenología de la Afectividad en su relación con una Fenomenología del Lenguaje y de las Relaciones Interhumanas.

También serán una actividad central los Cursillos y conferencias de los investigadores invitados, los cuales se llevarán a cabo por lo menos durante los próximos tres años. Tanto estos cursillos y conferencias, como los Cursos regulares o especiales que impartan los académicos adscritos al STFH en la UNAM o en la UMSNH, no se alejarán temáticamente de las preocupaciones centrales que inspiran y guían las actividades y proyectos del mismo STFH.

Están en planeación otras actividades conforme al proyecto aprobado por CONACYT y SEP, las cuales se irán dando a conocer en su momento. La más importante es quizá el cursillo o seminario de Fenomenología para Científicos que se pretender impartir en el Campus Morelia de la UNAM.


Subpáginas (2): Galería Novedades