El Marquesado de Zenete

El Marquesado de Zenete (o Cenete) es una mancomunidad de municipios de la provincia de Granada, formada por los actuales municipios de Albuñán, Aldeire, Alquife, Huéneja, La Calahorra , Cogollos de Guadix , Dólar, Ferreira, Huéneja, Jérez del Marquesado y Lanteira.

Debe su nombre al hecho de que su actual territorio se corresponde con los antiguos dominios señoriales otorgados por los Reyes Católicos al linaje Mendoza.

Su primer marqués fué D. Rodrígo Díaz de Vivar y Mendoza (1466-1523), hijo del Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495). Sus armas son: Escudo cuartelado en aspa: Primero y cuarto, de sinople, una banda de gules perfilada de oro (primitivas armas de los Mendoza) Segundo y tercero, de oro, la salutación angélica: «AVE-MARIA GRATIA-PLENA», en letras de azur (armas de los De La Vega)

Estas armas se reflejan en varios escudos y banderas de los municipios que formaban el Marquesado, así como en el escudo de esta entidad. En otras ocasiones los municipios integrantes se representan por ocho roeles o circulos rojos.

Armas de los Mendoza

Escudo de la Mancomunidad del Marquesado de Zenete