Ficha didáctica

Áreas implicadas: Lengua castellana y Literatura.

Tema: El videocurriculum.

Nivel: Segundo Ciclo de ESO.

Contextualización de la propuesta

En esta secuencia los alumnos aprenderán a crear un videocurriculum para ofrecer sus servicios en Internet, utilizando las posibilidades comunicativas y de difusión de las TIC. Para hacerlo con garantías de éxito, aprenderán a seleccionar sus cualidades y competencias, a ordenarlas, a redactarlas de la manera adecuada y a publicarlas en un medio audiovisual. Eso sí, como todavía es pronto para tomárselo en serio, se harán en tono de humor, así se aprovechará para conocer y usar algunos recursos lingüísticos para provocar humor.


Competencias básicas trabajadas
  • Competencia en comunicación lingüística: todas las actividades.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: actividad b5.
  • Competencia social y ciudadana: actividades a1, a2, b5.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal: actividades b4, b5.
Objetivos didácticos
  1. Elaborar videocurriculum en tono de humor, previa planificación y de acuerdo a unos criterios establecidos.
  2. Identificar y análizar los elementos comunicativos que intervienen en la publicación de un videocurrículum y deducción de las consecuencias prácticas que se derivan.
  3. Usar estrategias lingüísticas para adaptar un texto, pasándolo de un registro formal escrito a uno oral más informal, espontáneo y directo.
  4. Leer e interpretar con la expresividad, entonación, pausas, postura y gestos adecuados el texto del videocurriculum.
  5. Utilizar las TIC adecuada y eficazmente para la creación, edición y difusión de producciones audiovisuales (como videos).
  6. Revisar los textos propios y ajenos siguiendo unos criterios y sugerir mejoras razonadas.
  7. Participar de modo activo y con actitud positiva y responsable en las tareas cooperativas.
  8. Conocer y valorar la importancia del uso de Internet y las TIC como medios para comunicarse e intercambiar servicios.
  9. Identificar, conocer y usar algunos procedimientos lingüísticos para producir humor (como la polisemia, la homonimia, la hipérbole, etc.
Contenidos
  1. Videocurriculum: definición, características textuales (estructura, registro, etc.), lenguaje corporal (postura, gestos, etc.) y elementos de la producción técnica (grabación y edición de video, luz, sonido, etc.).
  2. Recursos lingüísticos para producir humor (como por ejemplo, la polisemia, la homonimia, la hipérbole, etc.): reconocimiento, análisis y uso.
  3. Estrategias para mejorar la selección de información.
  4. Registro escrito y oral: características distintivas.
  5. Desarrollo de actitudes positivas hacia la revisión y corrección de las producciones propias y ajenas
  6. Valoración de la importancia del acceso a los medios audiovisuales en la sociedad actual.
  7. Consideración positiva del trabajo en grupo y valoración de las aportaciones de los demás.
    Secuencia de actividades

    a)       Tareas iniciales de motivación hacia el tema y activación de conocimientos previos:

      1. Cuestionario inicial y diálogo en torno a lo que conocen del mercado laboral y formas de buscar empleo.
      2. Actividades interactivas de léxico del campo semántico de los oficios.

    b)       Realización:

      1. Lectura comprensiva en parejas de dos textos sobre dos trabajos en desuso. Redacción colectiva de un anuncio de búsqueda de trabajo para uno de los protagonistas de estos relatos.
      2. Análisis y caracterización de un video curriculum: emisor, destinatario, registro, finalidad. 
      3. Análisis de un video curriculum: estructura y selección de contenido. 
      4. Análisis de las diferencias de un video curriculum y un curriculum escrito y adaptación del lenguaje escrito de un curriculum al lenguaje oral del videocurriculum.
      5. Creación de un videocurriculum: planificación, redacción, ilustración, ensayo y grabación.
        • a. Ejercicios sobre procedimientos lingüísticos para producir humor: polisemia, homonimia, hipérbole, calambur y retruécano.

    c)       Tarea final, aplicación:

    1. Valoración razonada y comentarios de los videocurriculum.
    2. Evaluación de la secuencia didáctica.
    Nota: Hay actividades -en azul claro- que no es imprescindible realizar para elaborar con éxito la tarea final; son tareas accesorias para profundizar en algún aspecto. El profesor en cada caso considerará si es pertinente o no realizarlas. Por otra parte, cuando se ha considerado oportuno para facilitar la tarea del profesor, caso de la actividad b3, hay un enlace a la solución "encriptada" de los ejercicios.

    Evaluación
    Indicadores

    • Elabora un videocurriculum en tono de humor, de acuerdo a unos criterios establecidos.
    • Planifica adecuadamente la elaboración del producto final.
    • Adecúa aspectos básicos del videocurriculum (como el tono, extensión, registro, etc.) a la situación comunicativa en que se emite, teniendo en cuenta, en especial, la finalidad y los destinatarios.
    • Usa estrategias lingüísticas para pasar de un registro formal escrito a uno oral más informal, espontáneo y directo, más adecuado para los fines que se persiguen.
    • Lee e interpreta con la expresividad, entonación, pronunciación, pausas, postura, mirada y gestos adecuados el texto del videocurriculum y se graba.
    • Utiliza las TIC adecuada y eficazmente para la producción, edición y difusión del videocurriculum.
    • Revisa las producciones propias y ajenas siguiendo unos criterios y aporta sugerencias razonadas de mejora.
    • Participa de modo activo y con actitud positiva y responsable en las tareas cooperativas. aportando ideas y respetando las ideas de los demás.
    • Aprecia la importancia del uso de Internet y las TIC como medios de comunicación e intercambio de servicios.
    • Identifica, conoce y usa algunos procedimientos lingüísticos para producir humor (como la polisemia, la homonimia, la hipérbole, etc.).
    Instrumentos

    El apartado "Evaluar" del menú de navegación contiene dos páginas. En una de ellas, La secuencia, hay un cuestionario dirigido a la evaluación de la secuencia por parte de los alumnos, útil para su posterior adecuación y mejora.
    En la otra, Las actividades, hay una rúbrica estructurada en varios apartados con títulos y colores diferentes y que es el instrumento adecuado para usar como evaluación (bien del profesor, autoevaluación del propio alumno o coevaluación) de las diferentes actividades y de la tarea final. Su lectura antes de iniciar las actividades puede ser una buena guía para que los alumnos sepan con precisión qué se va a valorar y cómo. Asimismo, los consejos o pautas que guían la elaboración de algunas actividades (la b4 y b5, por ejemplo), se pueden usar después también para evaluar el resultado. Y repartidas por la secuencia didáctica, en algunas actividades, hay llamadas o enlaces a un apartado concreto del instrumento de evaluación; la finalidad es ir realizando una evaluación formativa durante todo el proceso, que culmine con la recopilación de datos en una evaluación sumativa, tras la realización de la tarea final.