Tareas iniciales

Nota aclaratoria previa: "En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos" (RAE). Así se ha usado en esta secuencia didáctica.


1. ¿Qué sabéis ya sobre el tema? Antes de comenzar la secuencia didáctica, es conveniente saber lo que conocéis sobre el mercado laboral y cómo moverse en él. Para esto se os plantean una serie de cuestiones cuyas respuestas sería interesante que pusierais en común entre todo el grupo mediante un diálogo que dirigirá el profesor.
En vuestras intervenciones podéis seguir las pautas de esta tabla.
  • ¿En qué trabajan o trabajaban tus abuelos, tus padres, tíos...? ¿Qué oficios conoces que ya no se practican casi?, ¿por qué crees que han caído en desuso?, ¿crees que existe relación entre el mercado laboral -los tipos de trabajo- y el tipo de sociedad, más o menos avanzada? ¿Qué empleos conoces que hayan surgido los últimos años? ¿En qué te gustaría trabajar?

2. Actividades del LIM. Para calentar motores y saber más sobre el mundo laboral  y cómo ha cambiado con el tiempo, vais a realizar unas entretenidas actividades sobre oficios, muchos de ellos ya desaparecidos y otros de reciente creación, del siguiente LIM (Libro Interactivo Multimedia).

No olvidéis poner el volumen (si lo vais a proyectar en la PDI) o colocaros los auriculares (si vais a trabajar individualmente).





3. Características y objetivos de la secuencia didáctica.

Seguro que habéis identificado antiguos y nuevos oficios, habéis añadido muchos más y, tal vez, hasta os hayáis inventado alguno que todavía no existe. Ya sé que no estáis en edad de trabajar -al menos, en esta parte del mundo-, pero nunca viene mal que os pille preparados, por eso en esta secuencia trabajaréis la técnica más moderna de ofrecerse en el mundo laboral: el video-curriculum (en tono de humor, no os asustéis). Antes analizaremos algunos ejemplos que os servirán de modelo. ¿Os animáis?