Registros de tacografo

Page start up on 14.01.2016_00.33 (UTC+1 / España)

He trabajado como chófer de vehículos pesados, en mi país (Rumanía) desde 1980 hasta 2003.

No me gusta incumplir en nada, aun mas cuando estoy "parte" de un contrato.

Lo que no me sale bien, no me sale por impotencia y no por algún mal pensamiento.

Es difícil de explicar y a un rumano ajeno a este trabajo lo que estaba el trabajo de chófer profesional estos años que yo he convivido con el, pues a uno de otro país es mas complicado.

Por entre 1980 y 1990 todo el empleado (incluso el chófer) estaba en régimen de "empleado publico" (empleado del Estado).

Pues, en lo que se trata de el chófer, aunque a modo oficial estaba "empleado del estado", en la realidad-real (en el modo non-oficial) este sector funcionaba como una economía de mercado, sumergida.

Tener el "vehículo instrumento de trabajo", en funcionamiento, en buen estado por explotarlo, aunque oficial estaba la responsabilidad de la empresa estatal, esta tenia muchas vias para descargar esta responsabilidad a costa de el "empleado estatal-chófer".

Mas de medio sueldo al mes, lo comía el esfuerzo de tener de pie tu propio puesto de trabajo.

Nadie, de ningún otro dominio de trabajo, pasaba esta disfuncionalidad.

Tengo algo parecido a un registro manual, desde un periodo de aquellos anos, y le voy hacer una pagina personalizada y voy a indicar aqui el link hacia ella.

En pocas palabras, si no hacías compromisos comprometedoras, el sistema te expulsaba fuera de el.

Pues, cuando este es tu profesión, donde vas? Desde donde sacas otro certificado profesional para otra profesión?

Por que ya se acabo con la juventud, con lo de ser estudiante y ya tienes tu familia, tus cosas a pagar, etc.

Bueno, para no decir mas, sin hacer compromisos a altura requerida por aquel sistema, perdí terreno, y perdí, y perdí hasta cuando, de punto de vista social, me ahogo (en 2003).

Llamo en aquel entonces a una multitud de puertas y puertas y a el estar todas cerradas, elegí la ultima y la única puerta entre-abierta, la de evadir de este sistema y fue algo parecido a saltar de un buque en alta mar, algo parecido a el hecho de evadir el Papillon de su isla, como en este vídeo que añado aquí.

Pues, aunque sabia que este salto me convierte en un "sin papeles", sin saber el tiempo que puede durar hasta cuando llego a tener otra vez "personalidad jurídica", personalidad jurídica que, si no tienes, puedes trabajar (a negro) en montón de tipos de trabajo pero, no en el mundo del transporte, allá donde el permiso y el documento de identidad (vigentes) son los primeras cosas requeridas.

Miraba con toda la esperanza la pro-creación, la creación, el nacimiento y el crecimiento de la legislación tacografera, con la esperanza que va venir un día cuando pueda trabajar y yo como una persona normal, 8-9 horas por dia, compartiendo mi "tiempo libre" con mi familia.

Parecía que con este sistema de registracion mecánica, este trabajo se va a convertir en algo como el servicio de mili, con 8 horas de trabajo, 8 horas de dormir y 8 horas en "tu tiempo".

He leído las publicaciones (lo que se publico en 2002, lo que se publico después en 2006, y el 7 de enero de 2008, dejo el trabajo en construcciones, y con la carte de identidad de ciudadano europeo de origen rumano residente en España, con derecho a trabajar y con el recién convalidado a todos mis grados (B, C, D y E) permiso de conducción, entro en las filas de la "armada española de transporte por carretera" (como me ilusionaba yo).

Nadie puede imaginarse los gritos de alegría, que soltaba como un loco en la cabina, tras salir por las puertas de la empresa que me dio entonces (pensaba yo) la oportunidad de ser y yo, en fin, una persona.

.....................................................................................................................................................................................................

Pues nada. En poco tiempo la realidad me bajo con los pies en la Tierra.

Esta empresa hacia de "internacional" y, un conocido mio, uno que me recomendó esta empresa, preguntándome (por teléfono) como me va en aquel principio, y escuchando mis cuentos, hablo con los de su empresa, una empresa que trabajaba por la área regional, me invito a venir y a hablar con el encargado de esta empresa, una empresa como se decía en el lenguaje especifico de esta profesión con "dormir en casa".

Aunque en la primera empresa el horizonte de ganar el sueldo rondaba a 2400 - 2700 euros, y aunque con esta segunda empresa convenio a 1800 euro por mes (como he visto mas tarde que tenia la mayoría de los traileristas como yo, de esta empresa), por el hecho de estar en casa y no gastar el dinero por Francia, Alemania etc, siendo yo harto ya de ser . . . . lejos de casa, he preferido a esta segunda empresa y, cambio de una a otra al principio de marzo, a cabo de solo dos meses de relación laboral con la primera.

En mi pais, en 20 años de antigüedad he cambiado solo dos empresas, el saltar de empresa a empresa no estaba en mi cultura laboral.

Pero . . . esta vez, lo hice.

.................................................................

Pues, la sorpresa a sido durrisima, cuando a cabo de las primeras dos-tres semanas me di cuenta que he saltado del sarten al fuego, cuando me di cuenta que el razón de ser de "estos" es comprometerte tus discos de tal manera que devienes algo sumiso a ellos, aplastado entre ellos, la guardia civil y tus propia hipotecas.

Como a un orden . . . comenzó, en el mismo tiempo la crisis.

Sin antes del enero 2008 tenias 2 - 3 opciones a la ves, la hora de buscar empresas de transporte, ahora se cerraron como de golpe todas las puertas, el rumor sobre la cosa siendo mas que . . . palpable.

Me di cuenta que . . . he perdido la partida.

Me di cuenta que lo que he pasado mal, desde 1980 hasta aquel marzo-abril de 2008 ha sido algo como una broma, por comparación con que voy a pasar.

Me di cuenta que es difícil salir vivo, de esta trampa, que lo único que te puede "salvar" es lo de estrellarte con el camión.

Bueno, y por que no podía adivinar yo cuanto tiempo voy a resistir "a caballo", en este locura de . . . rodeo,

he pensado que por lo menos, si me dejo la piel, que no me la dejo gratuito, sino, por lo menos que quedan rastros, para comprender los que van a descubrir mas tarde el crimen, a base de las huellas que puedo dejar, lo que verdaderamente paso.

He dicho en mi foro interno, que cualquier signo es precioso, que cualquier cosa va a servir mas tarde a algún Sherlock Holmes, de hacer la "reconstitución de la escena.

Pues, aparte de el hecho que mientras estas cabalgando, pocas huellas puedes guardar, el peligro que lo que guardas sea utilizado en tu propia contra, es grande. En este trabajo, todas las horas estas como cabalgando, y todas las horas son por lo menos 15 por jornada.

Me di cuenta que si no aprendo a escribir mientras estoy cabalgando, a final de turno no me acuerdo ni con que empezó aquel turno.

Después, a medida de buscar soluciones, apareció el móvil con cámara foto, mas tarde con cámara grabadora, aparecio el escanner en mi casa, apareció el "laptop", apareció mas tecnología y he intentado aprovechar cualquier forma de registrar . . . huellas, por que si las tienes es posible utilizarle algún día de algún modo pe no las tienes, perdidas para siempre quedan.

Desde el principio no podía adivinar si me resisto un mes, dos meses, tres, seis, nueve o un año, pero se prolongo esta resistencia hasta muy cerca de cumplir cuatro años.

Es difícil y cabalgar, y sumar "huellas", y cabalgar y sumar huellas y tener paso en la competición interna con tus propios compañeros de empresa, es difícil hacer todas estas y que no te observe nadie desde las "gradas", es difícil de hacer todas estas y eludir el atento ojo de el "arbitro" de este partido, arbitro que utilizaba la mas moderna tecnología para mirar de a distancia todo lo que hacías en el puesto de conducción mientras conduces.

Y mas, entre los datos que presentas tienes que saber lo que se puede presentar y lo que no.

Porque, si tienes razón en lo que tu piensas que es . . . tu razón, es una, pero . . . si te equivocas, si tu eres que no conoces suficiente bien la ley, si tu eres el que esta interpretando mal y la mayoría esta interpretando bien, que haces?

Han pasado, mira, siete años, desde aquel principio de 2008.

Yo pienso que se paso bastante y que ahora, con los datos que presento no provoco a esta empresa los mismos daños por el caso que hacia esta presentación al principio del 2012 cuando nuestra relación contractual, se ha roto.

Y lo que me impacto entonces, aunque no comprendía aquellas palabra en la totalidad de sus sentidos, han sido las palabras que ponía en el papel de despido, de "despido improcedente" que el motivo principal de aquel despido es "abuso de confianza".

Algo de tipo que "ellos" han depositado confianza en migo y yo no me mostró digno de esta confianza.

No me venia a creer, lo que estaba leyendo en aquel día, con mis ojos, pues . . . así fue. Y montaron las cosas de tal forma para quedarse con los mas de nueve mil euros que valía mi finiquito.

Desde aquel día hasta hoy aprendí español de otra forma, aprendí sociología, aprendí cosas del Derecho, aprendí ofimática, aprendí Internet, aprendí hacer paginas web y, montón de cosas mas.

Llegado alli en la cima de esta costa, y mirando atras por donde he venido, a mi me me viene facil, y con ayuda de los datos que he guardado hacer, en mi mente la reconstruccion de esta escena, pero a ver si soy capaz de hacer las cosas comprensibles para otras personas.

Iata ce notam (in josul paginii) in 22 octombrie 2008, intr-unul din acele momente in care iti vine sa arunci prosopul si, sa te dai batut:

"Ma doare mijlocul, E, raceala. Am o stare de somnolenta care nu ma lasa. Timpul se scurge printre degete si nu apuc sa ma mai apar, cum credeam ca pot.

Ma terciuisera. Si totusi, am mai rezistat inca trei ani si patru luni, in sa, pe cal.

Si iata ce notasem, la inceput, in prima zi de iluzii (desarte)

"Azi, trei martie, mi-am dat demisia voluntar, din Vidagany pentru a incepe la Transnugat (nu-i tineam deloc minte numele, corect "Transnugon").

Nu stiu, daca si cat voi regreta.

Viata urmeaz sa-mi arate daca am procedat bine.

Sper din toata inima sa nu fi gresit.

..........................................

va urma!