BIOGRAFÍA

1920

Nace en Gáldar, el 22 de febrero, en el domicilio familiar, casa que se hallaba situada en la calle Capitán Quesada, núm. 13 de la que actualmente sólo se conserva la fachada.

Antonio fue el octavo de los nueve hijos que tuvo el matrimonio formado por José Padrón Mauricio y Josefa Rodríguez Ruiz: Manuel, Dolores, José, María del Pino, Encarnación, Severa, María del Carmen, Antonio y Rafael.

1929-1930

En agosto de 1929 fallece su padre y en diciembre de 1930 su madre. Se traslada, con su hermana Carmela, a vivir con sus tíos maternos Pino, Jaime, Miguel, Lola y Lila Rodríguez Ruiz a una casa en la Calle San Miguel, núm. 13. (ya no existe), edificada entre fines del XVIII y principios del XIX.

1931-1934

Estudia en el colegio La Salle de Arucas.

1935

Antonio se traslada con su hermana Carmen y sus tíos, los hermanos Rodríguez Ruiz, a la que sería su residencia definitiva, una casa de dos plantas diseñada por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre que está situada en la calle Capitán Quesada, núm. 7

1934-1938

Continúa el bachillerato en el instituto Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, que finalizará en el instituto Pérez Galdós. Reside en una pensión de la calle León y Castillo. Al acabar sus estudios piensa estudiar arquitectura.

1938-1945

Durante estos años permanece alistado en el ejército. Es entonces cuando comienza a cultivar la música y la pintura. En el curso 1942-43 aprueba el examen de ingreso para la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando. En octubre de 1944 empieza el preparatorio. El pintor se siente influido por algunos de sus profesores: Vázquez Díaz, Julio Moisés y, sobre todo, Ramón Stolz.

1949

Obtiene el título de profesor de dibujo. Permanece en Madrid hasta 1951, año en que regresa definitivamente a Canarias.

1950

Participa en una exposición, de carácter colectivo, con motivo de la apertura del Primer Salón de Arte, en el Colegio Municipal de Santa María de Guía. Participaron también: Felo Monzón, Manolo Millares, Miró Mainou, Juan Ismael, Jesús Arencibia, Nicolás Massieu, Plácido Fleitas y Santiago Santana entre otros.

1954

Primera exposición individual, el 22 de mayo, en el Museo Canario. El texto del catálogo estuvo a cargo de Servando Morales, y la exposición fue inaugurada con una presentación de Antonio de la Nuez. Padrón mostró un total de 36 obras.

1957

Exposición colectiva organizada por la Universidad de La Laguna, "I Exposición de Arte Nuevo". Presenta 6 obras: Mujeres y pitas, Viacrucis, Pescadoras, La ermita, La caracola y Niños en la playa.

Participan, junto a Padrón, Tony Gallardo, Felo Monzón, Juan Ismael, Pino Ojeda, José Sixto, etc.

1958

Primer premio de la "VIII Bienal Regional de Bellas Artes" en el Gabinete Literario. La obra premiada fue el óleo Angeles (1957). 

1959

Tres obras suyas forman parte de la "I Exposición de Artistas Canarios" en París, que se celebró entre el 14 y el 31 de enero de dicho año. Otros artistas participantes fueron: Alberto Manrique, Felo Monzón, Pepe Dámaso, Carlos Chevilly, José Aguiar, Pedro de Guezala, etc. Los títulos presentados eran: Mujeres y pitas, Pescadoras y Ángeles.
 
1960

Primer premio de Conjunto-Pintura en la "IX Exposición Regional de Bellas Artes" en el Gabinete Literario. El pintor participó con La Madeja, Bodegón y Camellos.

1960-1961

Segunda exposición individual en el Gabinete Literario. Tuvo lugar desde el 16 de diciembre de 1960 hasta el 10 de enero de 1961.Además de las pinturas presentó siete barros cocidos. El catálogo constaba de 28 obras.

1961

Muestra colectiva en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, bajo el lema "Artistas Contemporáneos en Gran Canaria" organizada por la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria.

 Además de Padrón, estuvieron presentes Lola Massieu, Jane Millares, Juan Bordes, Miró Mainou, Felo Monzón..., hasta un total de 16 artistas. Sus obras, en esta ocasión, fueron: Molinillos, Jareas con mojo y Camellos y lanchas.

1964

Exposición de Arte Contemporáneo en el casino de Gáldar, del 18 al 26 de julio. Expuso Secando jareas, Composición núm. 1 y Composición núm. 2, ejecutadas entre 1960 y 1961. Obras de Francisco Farreras, Oscar Domínguez, Martín Chirino, Manolo Millares, Eduardo Gregorio, Jane Millares, Juan Ismael, Felo Monzón Lola Massieu, Miro Mainou, Rafael Bethencourt, Steve Hardy, Jorge López, Carla Pina, Tomás Padrón, Roy Morton y Clide Wood tomaron parte, asimismo, en esta exposición.

1965

Última de sus exposiciones individuales. En la Casa de Colón, del 28 de septiembre al  12 de octubre de ese año. La integraban 19 obras realizadas entre 1959 y 1965.

1966

Exposición colectiva en la Modern Art Gallery de Las palmas, junto a Plácido Fleitas, Pepe Dámaso, Eduardo Gregorio, Dieter Kobanka, Lola Massieu y Felo Monzon. Fue su última exposición en vida. Participó con: Las tuneras,  En la exposición, Mujer infecunda (1962) y En el mercado (1962).

1968

Fallece el pintor en Gáldar el día 8 de mayo. Contaba cuarenta y ocho años de edad.

EXPOSICIONES PÓSTUMAS

1970

Exposición antológica en el Museo Canario, del 12 de mayo al 10 de junio. Constaba de 66 obras en total, repartidas en 50 cuadros y 16 dibujos.

1971

Segunda muestra de carácter antológico, que tuvo lugar en la Universidad de La Laguna y el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Este mismo año se inaugura el museo que lleva su nombre, situado en la ciudad de Gáldar. El museo se habilitó en la zona de su casa que el pintor utilizaba como estudio. La iniciativa partió de Felo Monzón.

1972

Seis dibujos de Padrón participan en la I Exposición Pictórica organizada por el Liceo cultural Agáldar.

1976

Obra suya es expuesta junto a la de Manolo Millares y Plácido Fleitas en la Galería de Arte Yles.

A finales del mismo año, el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife le dedica una exposición antológica. El catálogo estuvo a cargo de Lázaro Santana. 26 óleos y 6 dibujos integraban la muestra.

1979

Su cuadro El niño enfermo es expuesto por el Banco de Santander de Santa Cruz de Tenerife, en la conmemoración de su XXV aniversario. Lázaro Santana realiza un comentario del mismo.

1981

Su última obra, Piedad, forma parte de la muestra "Trece Pintores Canarios", organizada por el Banco de Santander de Las Palmas. El profesor López García dio una charla sobre la misma.

En diciembre de este mismo año, la Casa de Colón realiza una exposición antológica del artista. El catálogo de la misma es presentado por el doctor Jesús Hernández Perera.

1989

Exposición antológica, dentro del ciclo "Maestros del SigloXX", en la sala de Arte de La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. Edición de un pequeño catálogo, con dibujos, grabados y texto de Ángeles Alemán. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

 

Comments