#coNprueba es la nueva campaña en ciencia y salud del Gobierno de España y forma parte del Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias. ACCEDE A LA WEB AQUÍ
La Asociación Médica Mundial (WMA) definió en 2020 la pseudoterapia como:
Una sustancia, producto, técnica o procedimiento con un supuesto propósito para la salud que carece de respaldo científico o evidencia que garantice su eficacia y seguridad.
Estos “inventos” explotan la vulnerabilidad y el desconocimientopara vender falsas esperanzas. El precio a pagar es alto, y no solo económico: retrasan la llegada de tratamientos eficaces, producen nuevos daños y pueden provocar la muerte.
Desgraciadamente, prosperan muchas pseudoterapias en salud mental: angeloterapia, bioneuroemoción, reparentalización, suplemento mineral milagroso, tapping, terapia de polaridad, zero balancing, etcétera. Pero aquí nos limitaremos a los ejemplos más extendidos y, por consiguiente, más perjudiciales.
TERAPIA OSTEO CRANEAL
1999.- Kazanjian A and others. A systematic review and appraisal of the scientific evidence on craniosacral therapy. BCOHTA. “No hay pruebas suficientes para recomendar la terapia craneosacral.”
2002 Hartman SE, Norton JM. Interexaminer reliability and cranial osteopathy. Scientific Review of Alternative Medicine 6(1):23-34, 2002. “Debido a las deficiencias científicas (es decir, la falta de ensayos adecuadamente aleatorios, estudios ciego controlados) la osteopatía craneal debe ser eliminada del plan de estudios de colegios de osteópatas.”
2006, Downey et al. Downey PA, Barbano T, Kapur-Wadhwa R, Sciote JJ, Siegel MI, Mooney MP. Craniosacral therapy: the effects of cranial manipulation on intracranial pressure and cranial bone movement. J Orthop Sports Phys Ther. 2006; 36(11): 845-53. “Ausencia de plausibilidad biológica de la Osteopatía Craneosacra. El mecanismo de acción propuesto para su efectividad no se sustenta científicamente.”
2016, Guillaud A, Darbois N, Monvoisin R, Pinsault N. Reliability of diagnosis and clinical efficacy of cranial osteopathy: a systematic review. 2016; 11(2): e0167823. “Realizaron otra revisión acerca de su fiabilidad diagnóstica y efectividad clínica. Concluyen que no hay evidencia para apoyar la fiabilidad de esta terapia.”
MINISTERIO DE SANIDAD 2020, Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Tanto la osteopatía como esta terapia concreta, están entre las 66 que están siendo estudiadas como pseudoterapias.
2018, Vicente Baos, profesor de patología médica en el Grado de Fisioterapia en el Centro Universitario La Salle: “Las leyes que rigen la osteopatía no se sostienen desde el punto de vista científico. Son técnicas de manipulación corporal mezcladas con mística y explicaciones propias del siglo XIX. La osteopatía es una práctica absurda y acientífica”.
TERAPIA VISUAL
2011, revista Pediatrics: Joint Technical Report: Learning Disabilities, Dyslexia and Vision. “Los problemas visuales pueden interferir la lectura, pero los niños con dislexia o dificultades de aprendizaje relacionadas tienen la misma salud y funcionalidad oculares que los niños sin esos problemas. En la actualidad son inadecuadas las supuestas evidencias científicas que sostienen la idea de que las dificultades de aprendizaje son causadas o agravadas por sutiles problemas oculares o visuales.
Al ser difíciles de entender por la gente común y de tratar por los educadores, las dificultades de aprendizaje han producido una amplia variedad de procedimientos diagnósticos y de tratamiento basados en la visión y que carecen de soporte científico. Las evidencias científicas no sostienen ideas como que el entrenamiento visual, los ejercicios musculares, de seguimiento ocular, la terapia visual conductual o perceptiva, las lentes de entrenamiento, los prismas o las lentes o filtros de colores son métodos directos o indirectos de tratamiento de las dificultades de aprendizaje que resulten eficaces. No hay ninguna evidencia de que los niños que reciben terapia visual sean más receptivos a la instrucción escolar que los niños que no la reciben.” (...)
“Que haya una relación entre alteraciones en los movimientos sacádicos y la lectura no debe hacernos pensar automáticamente que las dificultades en los movimientos sacádicos están produciendo los problemas de lectura. Hay que plantearse que la relación pueda ser inversa: las anomalías en los movimientos sacádicos son una consecuencia de las dificultades de lectura, como se plantea en Eye movements and poor reading: does the Developmental Eye Movement test measure cause or effect? “
2019, Documento de la Sociedad española de Optometría. “Existen evidencias científicas, incluyendo estudios comparativos randomizados y series de casos, que avalan las mejoras de los problemas oculomotores con el entrenamiento (normalmente guiado por ordenador). Dicho entrenamiento tiene un efecto positivo en la escritura y algunas habilidades cognitivas, pero NO RESUELVEN BAJO NINGÚN CONCEPTO EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE. En 3-8 semanas se puede lograr con entrenamiento visual un control voluntario de los movimientos sacádicos en dislexia, mejorando el estado visual del paciente, sin que exista evidencia de que ello mejore la dislexia, al no ser esta un problema visual.
REFLEJOS PRIMITIVOS
2019, Sociedad española de fisioterapia en pediatría. Documento científico. Lourdes Macias PhD, MSc, PT. Fisioterapeuta pediátrica. “Los denominados reflejos primitivos están presentes en la primera infancia, pero desaparecen, se inhiben o se integran en niños con desarrollo típico. Pueden permanecer en condiciones como la parálisis cerebral o reaparecer después de una lesión cerebral grave, especialmente si afecta los lóbulos frontales. Cuando los reflejos primitivos más significativos permanecen o reaparecen son invariablemente signos de una lesión cerebral importante.
La denominación reflejos primitivos puede ser engañosa o no es la más apropiada, ya que no son un patrón de estímulo-respuesta simple sino que son provocados por estímulos específicos y sirven para ciertos propósitos de desarrollo. Actualmente, en el siglo XXI, algunas terapias modernas y controvertidas afirman que los individuos físicamente normales aún pueden conservar reflejos primitivos que dificultan el adecuado desarrollo psicomotor y que su particular “marca de terapia” puede corregir ese desafortunado estado en un corto plazo de tiempo.
Como es de esperar, siempre existen profesionales crédulos en busca de una varita mágica y las terapias que pretenden integrar los reflejos primitivos es una de ellas que incluso se han establecido en la educación, salud, cognición, coordinación, equilibrio, etc. del niño. Sergio Della Sala, profesor de neurociencia cognitiva humana en la Universidad de Edimburgo, ante la nueva popularidad de los reflejos primitivos decía: "Un reflejo primitivo es algo muy serio: las personas con parálisis cerebral lo suelen tener. ¡Si alguien pudiera tratar un reflejo primitivo estaría en la línea de ganar un premio Nobel!”
La realidad es que sigue existiendo una gama de terapias que se han unido al carro de los reflejos primitivos a pesar de la falta de evidencia. Algunos de estos son: la terapia Handle, los programas visuales-perceptivos-motores de Kephart, la integración sensorial, la terapia de desarrollo neurológico Bobath, la optometría del desarrollo, las terapias auditivas de Tomatis, la terapia manual, la osteopatía, la nutrición en el desarrollo neurológico, la liberación miofascial, la terapia cráneo- sacral, la terapia energética, etc. Incluso algunas de estas técnicas se aplican a niños sin lesión del sistema nervioso central que según parece, no han integrado algunos reflejos primitivos. Por ejemplo, en la Terapia de movimientos rítmicos BRMT se usan técnicas osteopáticas inhibitorias del reflejo tónico asimétrico de cuello (RTAC). Según esta terapia se actúa, entre otros sistemas, ¡con el sistema nervioso central a nivel del ganglio cervical superior, ganglio estrellado, ganglios basales, cerebelo, mediastino, etc.! Ya que según esta terapia los efectos de un RTAC activo puede provocar bastantes problemas, desde dislexia, problemas con la escritura, alterar la fisiología en la forma de andar y otros muchos problemas, pero sin evidencia alguna. “
"La proliferación de terapias sin validez científica y multitud de bulos sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) obligó a la Confederación Autismo España a poner en marcha la Unidad de Defensa de Derechos y Buenas Prácticas para las personas con TEA. Psicoaula quiere apoyar esta causa divulgando algunas pseudoterapias y prácticas sin evidencia empírica para evitar falsas esperanzas a las familias y resaltar los tratamientos que cuentan con base científica.
Falsos tratamientos en TEA
Las prácticas sin evidencia empírica ponen en riesgo la salud de las personas con TEA, generan expectativas que nunca se alcanzarán, suponen una inversión económica y temporal sin recuperación y limitan la posibilidad de acceder a un tratamiento válido y eficaz para el trastorno. A continuación, señalamos algunos tratamientos con poca o nula evidencia científica que se emplean en el TEA:
1.- El Método Tomatis (entrenamiento en integración auditiva).
2.- Intervenciones dietéticas sin gluten ni caseína.
3.- Flores de Bach.
4.- Cámaras hiperbáricas."
Pilar Navío.
Psicopedagoga. Especialista en NEE.
"En 1919, el doctor en filosofía y letras Rudolf Steiner recibió el encargo de Emil Molt, propietario de la tabacalera Waldorf-Astoria Cigarrette Company de Stuttgart (Alemania), para que fundara una escuela en la que pudieran inscribir a los hijos de sus empleados. Molt era un fiel seguidor de la antroposofía, una corriente de pensamiento espiritual ideada por Steiner, que trata de relacionar la divinidad con la sabiduría humana, y a la que a día de hoy muchos comparan con una secta.
Steiner no tenía conocimientos de pedagogía. De hecho, su propuesta no se basa en las necesidades del niño a nivel académico, sino que más bien traza un camino espiritual en el que distingue varias fases, que prepararán al niño para “la vida después de la muerte”, como si el ahora fuese una reencarnación de una vida pasada. Esto es algo que dejó claro en las conferencias impartidas a futuros profesores Waldorf y que se recogen en el libro Fundamentos de la educación Waldorf."
Autora: Azucena Martín, Biotecnóloga y divulgadora científica
"Ante la necesidad de buscar soluciones a un modelo que para muchos está obsoleto, la pseudociencia se abre camino en el terreno de la educación infantil. Así lo apunta un estudio publicado en Frontiers in Psychology, liderado por Marta Ferrero, maestra de primaria e investigadora posdoctoral de la Universidad de Deusto (País Vasco), en el que se alerta del protagonismo de este tipo de planteamientos —a los que denomina neuromitos— en el sistema educativo español.
La invasión de este tipo de mitos tiene su origen, en opinión de Ferrero, en la falta de colaboración entre los neurocientíficos y las escuelas, y en la escasa formación científica que tienen los docentes de primaria: "No basta con el entusiasmo y la buena voluntad. Hay que dotar de herramientas a los profesores para ser críticos, porque muchos de estos métodos llegan a los centros a través de los programas de formación continua [en los que se amplía y profundiza la preparación del profesorado]".
En otros países, como por ejemplo Reino Unido, tienen organismos dedicados a la calificación de las metodologías educativas. Algo que en España no existe y que, según la investigadora, es importante para detectar y solucionar los problemas de aprendizaje que hay en el sistema, como puede ser la difusión de técnicas que se han demostrado como fraudulentas. Repasamos algunas de ellas."