DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA

MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

EXPLICAR QUÉ FACTORES PREDICEN LA HABILIDAD LECTORA PARA PREVENIR, EVALUAR E INTERVENIR: EL MODELO DE CUERDA (THE READING ROPE)

Una aclaración fundamental:

El modelo Reading Rope fue presentado por la investigadora Hollis Scarborough en 2001, aunque su investigación en guarderías y en EI comenzó en 1992 junto con un ambicioso metaanálisis de los 61 estudios más relevantes que se habían hecho hasta el momento sobre la lectura. 

Es de ahí, de su investigación, de donde nace este modelo y no, como muchos siguen pensando erróneamente, del modelo propuesto en 1986 por Gough&Tunmer (revisado por Hoover&Gough en 1990) denominado Simple View of Reading (SVR) que presenta la comprensión lectora como resultado de dos elementos muy complejos: 

1.- Comprensión del lenguaje 

2.- Decodificación.

El modelo SVR es muy conocido en el ámbito educativo y hoy en día continúa siendo un modelo sólido y respaldado por numerosas investigaciones, especialmente en el mundo anglosajón. De hecho en países como EEUU y Reino Unido ha servido para cambiar el sistema de enseñanza de la lectura. Es un modelo muy útil para clasificar tipos de lectores en función de su habilidad en ambos elementos como podemos ver en los cuadrantes de la imagen.

El modelo Reading Rope de H. Scarborough va más allá, desarrollando los componentes de ambos elementos concibiéndolos como "Una cuerda tejida con muchos hilos que se entrelazan entre sí."  Así, para poder ser un lector o lectora habil es necesario que los diferentes hilos trabajen entrelazados con fuerza. Ambos procesos operan y se desarrollan de forma interactiva más que de forma independiente, como matiza la autora.

Y estos procesos van mejorando con la edad, interactuando desde el nivel de reconocimiento de la palabra, ganando poco a poco en precisión a través de la consolidación de la conciencia fonológica, la decodificación y el reconocimiento visual para llegar a una lectura fluida que permita al niño y a la niña una comprensión del lenguaje completa.

La propia autora muestra el origen de su modelo en una conferencia en 2019.

Puede visualizarse también en esta imagen en español (Traducción autorizada de M. Tapia Montesinos 2019.)

El estudio de 2020 de Nadine Gaab y cols. coincide con los elementos que propone el Modelo de Cuerda.

CONSECUENCIAS: 

1.- Como insiste la investigadora Joana Acha (ver en página de vídeos explicativos) toda la evidencia nos conduce a que el método analítico o fonológico es el único método eficaz para enseñar a leer previniendo dificultades y no el método global.

2.- Es esencial fomentar el lenguaje oral desde la EI con especial atención a la conciencia fonológica, el conocimiento de los sonidos del lenguaje, el trabajo con pseudopalabras, el fomento de la velocidad de denominación y la comprensión oral, antes de comenzar la enseñanza de la lectura. Todo ello esencial si queremos asegurar que nuestros hijos, hijas, alumnos y alumnas sean lectores hábiles.