Contexto y justificación del proyecto

 
 

1.Evaluación inicial del conocimiento del alumnado sobre las Tic y los temas a desarrollar.

La evaluación inicial del conocimiento del alumnado sobre las Tic ha sido satisfactoria para el uso y realización de este proyecto.

Esto se ha hecho mediante tareas anteriores y el resultado ha sido más que favorable. Algunas de las tareas son:

      • La realización de un diario personal en documento Word.
      • La realización de un diario de aula mediante un Google docs. compartido.
      • Inserción del alumnado en una red social educativa.
      • Cada alumno tiene su propio portfolio digital en forma de blog personal.

Sobre el tema a desarrollar la evaluación inicial ha sido muy breve. El tema a desarrollar es el reino fungi y los alumnos solo conocen sus características principales estudiadas al inicio del curso.

 

2. El tema del proyecto.

        El tema del proyecto como se ha señalado anteriormente es el reino fungi y en particular el tema de la micología.

3. Producto final del proyecto deseado.

        Una “Guía del buen micólogo” será el producto final deseado. Cada tarea final se unirá con las demás para formar dicha guía.

4. Contexto y justificación del proyecto.

        El contexto es el Colegio de Aguilar de Campoo de Palencia situado muy próximo de la denominada “Montaña Palentina”. Dicho proyecto tendrá lugar en las aulas de 5ºA y 5ºB con 21 y 22 alumnos respectivamente.

        La elección del tema de la micología surge con el incipiente auge de dicho sector en la zona y la proximidad del colegio a zonas de gran valor micológico como pueden ser la “Montaña Palentina” y la “Valdavia”.

        Además como motivo personal de los docentes, ya que ven una carencia de aprendizaje respecto al tercer reino en discordia, el Reino Fungi.

5. Competencias que se trabajan.

  • Tratamiento de la Información digital.
  • Aprender a aprender.
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Conocimiento e Interacción con el mundo físico.
  • Cultural y artística.
  • Social y Ciudadana.
  • Autonomía e Iniciativa personal.

6. Referencia a las áreas de conocimiento y sus contribuciones.

        Las áreas que más se hace referencia serán Science (conocimiento del medio en inglés) e Inglés. Ya que es en estas horas dónde se va a desarrollar la mayor parte del proyecto.

        Pero también haremos referencia a las demás áreas:

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS):

1.     Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2.     Escribir textos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.

3.     Leer de forma comprensiva como fuente de placer y satisfacción personal y para extraer información de acuerdo con una finalidad previa.

4.     Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

5.     Utilizar indistintamente las lenguas del currículo como herramientas de información y de aprendizaje, teniendo en cuenta la competencia que se tiene en cada una.

LENGUA CASTELLANA:

1.     Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicación y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

2.     Participar en diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas básicas de la comunicación oral y adoptar una actitud de cooperación y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

3.     Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.

4.     Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

5.     Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distinto tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

6.     Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.

7.     Interpretar y traducir textos breves en situaciones que lo exijan y con varios propósitos comunicativos y utilizar simultáneamente las lenguas del currículo como herramientas de información y de aprendizaje teniendo en cuenta la competencia que se tiene en cada una.

8.     Saber aprovechar, en la adquisición de una lengua, ciertas competencias conceptuales y estratégicas ya aprendidas en el proceso de adquisición de las demás lenguas, así como usar las semejanzas y diferencias de los códigos para clarificar algún punto conflictivo de la estructura, del significado o del uso.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL:

1.     Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

2.     Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizar su organización, sus características e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

3.     Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, así como el de España, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.

4.     Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

1.     Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

2.     Mantener una actitud de búsqueda personal o colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación, la sensibilidad junto con la reflexión a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

3.     Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubrir significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

EDUCACIÓN FÍSICA:

1.     Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

 

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS:

1.     Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia, en lo que tengan de enriquecedor.

2.     Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.

3.     Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.

MATEMÁTICAS:

1.     Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2.     Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

3.     Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

4.     Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.

5.     Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

6.     Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión, tanto de las Matemáticas como del conjunto de las ciencias.

7. Secuencia de actividades.

        La secuencia de actividades la podrás ver en el apartado de tasks.

       

8. Tipos de agrupamientos.

        Los tipos de agrupamientos serán por parejas, pudiendo trabajar en cuartetos o de forma individual dependiendo de la tarea a desarrollar.

9. Materiales que se necesitan.

     Ir al apartado de recursos y materiales.

10. Temporalización.

        El mes de Noviembre de 2011.

11. Indicadores de éxito.

        Los indicadores de éxito se evaluarán con estos criterios de evaluación:

Referidos a Science (Conocimiento del medio en inglés)

1.  Presentar  un  informe,  utilizando  soporte  papel  y  digital,  sobre  problemas  o  situaciones  sencillas, recogiendo  información  de diferentes  fuentes  (directas,  libros,  Internet),  siguiendo  un plan de trabajo  y expresando conclusiones.

2.  Caracterizar  los principales  paisajes españoles  y analizar algunos agentes físicos y humanos  que los conforman, y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación.

3.  Identificar  rasgos  significativos  de  los  modos  de  vida  de  la sociedad  española  en  algunas  épocas pasadas  -prehistoria,  clásica,  medieval,  de los descubrimientos,  del desarrollo  industrial  y siglo  XX-,  y situar hechos relevantes utilizando líneas del tiempo.

4.  Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales  y la escala gráfica.

Referidos a Lengua Extranjera (Inglés)

5.  Captar el sentido global e identificar  informaciones  específicas  en textos orales variados  emitidos  en diferentes situaciones de comunicación.

6.  Leer y localizar información explícita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de interés.

7.  Elaborar  textos  escritos  atendiendo  al destinatario,  al tipo de texto y a la finalidad,  tanto en soporte papel como digital.

8.  Usar  formas  y  estructuras  básicas  propias  de  la  lengua  extranjera  incluyendo  aspectos  de  ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.

9.  Usar algunas  estrategias  para aprender  a aprender,  como hacer preguntas  pertinentes  para obtener información,  pedir aclaraciones,  utilizar diccionarios  bilingües y monolingües,  acompañar  la comunicación con gestos, buscar, recopilar y organizar información  en diferentes soportes, utilizar las tecnologías  de la información y la comunicación para contrastar y comprobar información, e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.

10.Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación  con otras personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.

Así como la realización y presentación de la “Guía del buen micólogo”

Se utilizará está rúbrica para evaluar todo el proyecto.


Comments