Proyecto: I want to be a good mycologist.

INTRODUCCIÓN

Éste es un proyecto multidisciplinar, y abarcará todo el mes de Noviembre, donde además de proyectar en él todos los aspectos de organización y consecución del aprendizaje de todas las disciplinas educativas contempladas por la ley, pretende que en ellas se integren y estén reflejadas las ocho competencias básicas.

    Nuestro proyecto de trabajo incorpora un planteamiento didáctico en el entorno de las TIC, pretendiendo enriquecer los recursos de los que se dispone dentro del aula, mejorando las estrategias docentes así como el aprendizaje del alumnado, vinculando su aprendizaje con el mundo real y más próximo.

    En primer lugar, se incidirá mucho en que los alumnos realicen un trabajo científico y que ellos van a ser los científicos cuyo objeto de estudio en este caso va a ser la micología. Para ello, esta propuesto dicho proyecto. Las actividades a realizar con ellos se incidirá siempre mucho en la recogida y análisis de datos a partir de la observación, construyendo el conocimiento a partir de ese punto (método científico).

    Por otro lado consideramos necesaria la autonomía del alumnado en la sociedad que en la que se mueve, para conseguirlo qué mejor herramienta que aquella que nos permite acceder a todo tipo de información y en la que la sociedad actual se mueve: Internet y sus distintas aplicaciones.

    Ésta no sólo permite el acceso fácil, directo y de un modo rápido a la información y las aplicaciones, sino que además permite compartir información, trabajos, etc., en definitiva que las creaciones del propio alumnado estén en la Red, para uso propio y de otros. Para este fin, Google Sites nos va a proporcionar ese espacio necesario y con gran capacidad donde ubicar todo ese material.

    Todo ello va a permitir un entorno favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Hacer posible un cambio metodológico en el aula basado en el método ciéntifico.
  2. Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
  3. Mantener la compatibilidad con las aplicaciones multimedia existentes y poder alojarlas en un sitio (Google Sites)
  4. Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, o Mac OS X
  5. Utilizar un formato estándar y abierto para la ubicación de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en recursos
  6. Crear un entorno de diseño de actividades más potente, sencillo e intuitivo adaptándolo a las características de los alumnos.
  7. Crear un sitio donde hacer público tanto las actividades propuestas como el trabajo del alumnado, facilitando que éstos compartan sus trabajos y material, tanto en la misma escuela como con otros centros docentes



Comments