2.- Sistemas económicos, agentes y flujo circular de la renta.

Comenzamos a resolver problemas. Los sistemas económicos, los agentes y el flujo circular de la renta

Ya sólo falta repasar todo esto con los ejercicios de los dos primeros temas que vas a encontrar pinchando en el enlace. 

Y para que todo quede claro, lee la lectura sobre el papel de los mercados en la economía moderna y entrega en clase un trabajo resumen con los siguientes apartados:

1.- Pequeña investigación y reseña sobre el autor del texto y sobre el libro en el que están incluidos los capítulos que se ofrecen a la lectura. 

2.- Idea principal de los dos capítulos relacionadas con lo visto en clase en los dos primeros temas.  

3.- Opinión personal sobre los capítulos. 

Vamos a ver que se pueden contrarrestar los argumentos y que no todo es tan sencillo. Una idea diametralmente opuesta se encuentra aquí y la sostiene Vinçenc Navarro, no muy amigo del anterior autor. Y más contra la idea de que el mercado libre sólo genera ganancias, aquí. Y todo este malestar se traduce en la búsqueda de formas con las que mejorar el sistema. Como esta del mismo medio de comunicación. 

Y no se puede pasar adelante sin conocer La mirada de José Luis Sampedro al Sistema económico actual

También esta lectura es algo menos amable sobre el funcionamiento del mercado y la necesidad que existe de ser regulado. Proviene del recomendable libro 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, del economista Ha-Joon Chang. Concretamente es el capítulo 1 y sirve para ir completando lo visto hasta ahora. 

Para que aún quede más claro, también será bueno leer el texto sobre la petición de los fabricantes de velas. De nuevo se te pide que hagas una pequeña investigación sobre el autor, extraigas la idea principal del texto y expongas tu opinión personal sobre esa idea. Este texto trata de poner de manifiesto de manera exagerada las ventajas del mercado y las conclusiones que hemos obtenido cuando en clase se ha estudiado la teoría de la ventaja absoluta y la teoría de la ventaja comparativa. 

 

Una noticia que habla de los resultados de la economía planificada en Cuba.

Hemos buscado en el fondo del baúl que rescatamos del naufragio y hemos encontrado estos diálogos filosóficos sobre el Mercado y el Estado que invitan a la reflexión.

Y también un texto para defender la economía mixta, que no se trata de moverse entre extremos. Está sacado del libro Lucro Sucio, de Joseph Heat. Lectura larga y densa pero excepcional.

And, we have in Micomicon, english texts too. Here you can find a very good amount of arguments against the free market and the most extreme capitalism. The Washington Post makes an interview to the authors of the book that analizes the ideas of Karl Polanyi, the author of “The Great Transformation,” a classic of 20th century political economy. I hope enjoy with it and make wider the vision of economics. 

Y más críticas, ahora en el mejor castellano. De nuevo, y de otra forma Texto de José Luis Sampedro aquí

Y ¿qué piensan los Millenials sobre el capitalismo?

Y para finalizar, un pequeño texto que en pocas palabras explica la Teoría de la Ventaja Comparativa:

-¿Por qué entonces te dedicas a esas interminables reparaciones de la casa? –le planteé-. Podrías pagar a alguien para que hiciera las reparaciones y dedicar el tiempo que ganaras a escribir.

-No lo comprendes –respondió él-. Aunque tuviera dinero para pagar a un constructor, lo cual no es el caso, seguiría teniendo la necesidad de pasar equis horas al día cavando en el jardín o trasladando piedras o mezclando hormigón.

Y se embarcó en otro de sus discursos sobre la necesidad de acabar con el tabú del trabajo manual.

Me pregunté si no me estaría haciendo una crítica sutil, la de que el trabajo pagado de mi asistenta negra me liberaba para tener ociosas aventuras con desconocidos, por ejemplo. Pero lo dejé correr.

-Bien –le dije-. Está claro que no entiendes de economía. El primer principio de la economía es que si todos insistiéramos en hilar y en ordeñar nuestras vacas, en vez de emplear a otras personas para que lo hagan por nosotros, estaríamos atascados eternamente en la Edad de Piedra. Por eso hemos inventado una economía basada en el intercambio que, a su vez, ha posibilitado nuestra larga historia de progreso material. Pagas a alguien para que coloque el hormigón y, a cambio, dispones del tiempo necesario para escribir el libro que justificará tu ocio y dotará de significado a tu vida, que incluso puede dotar de significado a la vida del trabajador que te coloque el hormigón. Es esa manera, todos prosperamos.

-¿De veras crees eso? –me preguntó-. ¿Qué los libros dan significado a nuestra vida?

-Sí, -respondí-. Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior. ¿Qué otra cosa debería ser?

                                   Verano. J.M. Coetzee. Mondadori 2011. Página 66.

   

Y aquí, cuarto de hora que lo explican de otro modo.