07.- El PIB y las Magnitudes Nacionales

Lo primero, en nuestra isla, inventar algo para que nos sirva para medir qué tal lo estamos haciendo y si puede ser, qué tal va nuestra felicidad (recuerda, es de lo que se trata).

1.- La medición del Crecimiento Económico

Uno de los grandes inventos del Siglo XX. Para entender cómo se mide el crecimiento, lo mejor es partir del diagrama del Flujo Circular de la Renta.

El PIB se puede medir de tres maneras: Valor de todo lo producido (Y) = Valor de todo lo Gastado (DA) = Valor de todo lo ganado, (RN)

Es decir, Y = C

Pero al incluir el Ahorro (S) y la Inversión (I), la cosa se complica y más al introducir al Estado con los impuestos (T) y con el Gasto Público (G) y todavía más complicado si hay otras Islas y con las que se tienen Exportaciones (X) e Importaciones (M)

De modo que PIB = C + I + G + X - M = Y = W + r + alquileres + beneficios

Y cuanto más grande, en principio, mejor, aunque es mejor que nos centremos en EL DESARROLLO. Como guía resulta mejor la siguiente cita:

“El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”. Prof. Amartya Sen Profesor de Economía, Universidad de Harvard Premio Nóbel de Economía, 1998

No existe solo el PIB, también el IDH mide, tal vez con más rigor, el bienestar y la felicidad de la gente.

2.- ¿Qué es el PIB? "Valor de todos los bienes y servicios finales, producidos por una economía en un determinado periodo de tiempo".

Valor de.... el PIB es un valor monetario, pues traducimos a dinero los millones de producto que se producen para así tener una visión de conjunto. El problema es que al cambiar los precios, cambia la medida. Por eso distinguimos entre PIB nominal y PIB real. La relación que se da entre ellos es la siguiente: PIB real = PIB nom / Deflactor

... todos los bienes y servicios finales... pues de no ser así contabilizaríamos dos veces el valor de los productos intermedios.

En una economía tan sencilla como la que muestra el gráfico, si queremos ver el total de lo que produce, sólo hemos de fijarnos en la producción que lleva a cabo la empresa C que es la que finalmente vende a los consumidores. O sumar el Valor Añadido que aporta a la producción cada empresa.

...producidos por una economía... Pues distinguimos entre PIB y PNB. El PNB se mide del mismo modo, pero es menos revelador sobre el bienestar de los ciudadanos. La realción entre ambos es:

PNB = PIB + rfn - rfe. Aunque para revelar el bienestar, la medida más indicada es el PIB per capita.

...en un determinado periodo de tiempo... normalmente un año o un trimestre. De hecho, dos trimestres consecutivos sin crecimiento del PIB es lo que determina que una economía haya entrado en recesión. El PIB, como cualquier variable flujo, se refiere siempre a una unidad de tiempo. La riqueza, como variable Stock, no se define por unidad de tiempo.

3.- ¿Pero de verdad sirve para medir el bienestar, para ver la felicidad?

  1. No está todo lo que se produce, pues falta toda la economía sumergida que en España se estima que ronda el 25% del valor del PIB. Por tanto, la producción podría ser mayor, por dos motivos:

    1. No aparece la economía no oficial

    2. No aparece la economía ilegal.

  2. Solo tiene en cuenta actividades remuneradas, por lo que no mide las decisiones de los agentes de dedicarse al ocio contemplativo y no querer ganar mucho dinero ni las actividades de voluntariado ni las actividades necesarias que se hacen por afecto o cariño y que, mientras así sean, no van a engrosar las cifras del PIB, pero que no por ello nos hacen más infelices.

  3. Incluye males como si tuviesen un valor positivo. Las visitas al psiquiatra o a los bomberos, los dobles acristalamientos para evitar ruidos o los embotellamientos de tráfico, todo va al PIB como si fuese algo bueno cuando no es así.

Por eso se han comenzado a estudiar otros medidores. Uno de los más interesantes es este Índice de Progresos Social que incluyen muchos otros aspectos, además del PIB para valorar el nivel de vida de los diferentes países.

Y ahora toca leer sobre todo esto.

1.- Los datos de la evolución del PIB

2.- Este es otro artículo que critica el PIB como medidor del bienestar y propone otras medidas.

3.- Más sobre lo que ha de medir el PIB

4.- Más crítica sobre el PIB, en el capítulo, Las Miserias del PIB, de Carlos Taibo, de su libro El Decrecimiento Explicado con Sencillez. Editorial Catarata, Madrid, 2011.

5.- Artículo muy completo sobre la correlación del PIB y el bienestar.

6.- Un artículo más reciente que abunda sobre lo mismo.

Y hacer los siguientes ejercicios.

Y todo resumido y visual en los datos del PIB.