09.- La Financiación de la Economía y la política Monetaria y la Inflación

Los ejercicios del tema 

Y para aprender más, esta instructiva y completa lectura rescatada del naufragio. Además esta lectura sobre la situación del crédito en España en 2013 después de cinco años de aumento de desempleo.

1.- Historia del Dinero

Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; 

al torpe hace discreto, hombre de respetar, 

hace correr al cojo, al mudo le hace hablar; 

el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

Y esto ha sido así desde siempre, casi desde el trueque, que dio paso al dinero mercancía, que a su vez dio paso al dinero metálico que se sustituyó por el dinero papel que se sustituyó por el dinero fiduciario de nuestros días y que dará paso a otra cosa en el futuro. Lo que se ve a lo largo de la historia es que el dinero es una herramienta que facilita el comercio. Lo malo es convertirlo un fin en sí mismo, de ahí los problemas. 

2.- Definición, funciones y requisitos.

Es por tanto dinero lo que sirve como dinero y que cumple con tres funciones: medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. Ha de tener una serie de requisitos, el más importante, que sea escaso (esa es la maldición) si queremos que sirva. Pero además, durabilidad, fácil de transportar... 

Dinero y sistema financiero están íntimamente ligados. 

He aquí una infografía muy útil. 

3.- La Intermediación Bancaria y el Sistema Financiero.

Una vez que aparece el dinero y se puede ahorrar, se puede también invertir, lo que amplía las posibilidades de la sociedad.  

Surge todo un entramado de empresas que canalizan los recursos de los que ahorran hacia aquellos que invierten. Siempre, claro, con un tipo de interés. 

Lo malo de estas empresas que compiten en este sector es que tienen todas las características de los mercados imperfectos y que pueden poner en peligro (como de hecho ha ocurrido) la estabilidad de todo el sistema. 

Los integrantes son los Bancos y las Cajas de Ahorro fundamentalmente en España (aunque no hay que olvidar los otros que hemos comentado en clase). 

Y en todo este asunto, por su importancia, tiene un papel destacado, La Bolsa de Valores, un mercado organizado que canaliza los flujos de ahorro hacia actividades productivas que mejoran el bienestar de la población (o así debería ser). 

El Jefe de todo el tinglado es el Banco Central, del que sabrás más cosas en el siguiente capítulo. 

En el naufragio hemos rescatado esta página sobre Muhamas Yunus, Premio Nobel de la Paz y creador del Grameen Bank, un banco como cualquier otro pero con un objetivo y unos resultados diferentes. 

Hemos rescatado esta lectura del naufragio y resulta ser una explicación muy buena de los riesgos y peligros que puede provocar el Sistema Financiero. Se trata del capítulo 5 del libro, El Hombre que Cambió su Casa por un Tulipán, de Fernando Trías de Bes. Se recomienda desde aquí su compra y lectura pues es un repaso a las más graves crisis financieras y económicas de la historia (desde la de los tulipanes a principios del Siglo XVII) hasta la actual.  

Y un breve artículo de Vincenç Navarro explicando los peligros que entraña el sistema bancario tal y como está diseñado. 

Y además un par de artículos sobre lo que podría ser una nueva moneda: el bitcoin. HE aquí una explicación de lo que es y aquí un análisis de sus posibilidades. Y más sobre el bitcoin en este artículo de El País. Y también echamos mano del siempre didáctico y combativo economista de chaquetas chispeantes aquí

http://www.elblogsalmon.com/economia/quien-y-como-se-crea-el-dinero

4.- El banco Central. Es un banco estatal, independiente que tiene la función principal de regular la oferta monetaria aunque también es el banquero y tesorero del gobierno, el banquero de los bancos, custodio y administrador de las reservas en divisas de un país, suministrador del dinero legal y supervisor de la política crediticia y del sistema financiero de un país o de una región. 

5.- La multiplicación del crédito y la creación de dinero por parte de los bancos comerciales. 

El  BC es el que controla la Oferta Monetaria (OM) pero para ello ha de tener en cuenta el proceso de multiplicación del crédito de la banca comercial.  Como el sistema financiero es de reserva fraccionaria (los bancos solo dejan un porcentajede sus depósitos en reserva, el coeficiente de caja) pueden ir dando préstamos y creando de este modo dinero. Es un proceso que multiplica el crédito. 

Este sistema, que facilita la financiación de proyectos de inversión y que genera la liquidez necesaria para que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, tiene sus riesgos y es el origen de todas las grandes recesiones que se han dado a lo largo de la historia. Los episodios de pánicos bancarios, traen como consecuencias, depresión de la actividad económica y aumento del desempleo (entre otros males). 

6.- La Política Monetaria. El control de la Oferta Monetaria por parte del Banco Central. 

Sabiendo lo anterior, el  BC es el encargado de llevar a cabo la Política Monetaria, es decir, varía la oferta monetaria, la cantidad de dinero que hay en una economía. ¿Y para qué lo hace?  Variando la OM afecta a las variables reales de la economía. 

Sabemos que la cantidad de dinero que hay en una economía es el efectivo más los depósitos. OM = EMP + D

Sobre los depósitos el BC no tiene control. El BC solo tiene control sobre el Efectivo (lo emite él, al fin y al cabo) y sobre las reservas, que es un porcentaje que determina el BC. A eso se le conoce con el nombre de Base Monetaria. BM = EMP + R

La relación que se establece entre ambas variables es que OM = BM * Multiplicador monetario. La versión más sencilla del multiplicador es 1/c (siendo c el coeficiente legal de caja)

7.- La Política Monetaria en acción.

¿Cómo hace el Banco Central para alterar la oferta monetaria? Pues modifica o la BM o el multiplicador a través de los tres instrumentos de Política Monetaria:

He aquí un esquema esclarecedor

Una explicación muy bien detallada de estas herramientas con historia de los últimos tiempos en Europa se encuentra aquí. 

¿Y con qué fin?

Al aumentar (por ejemplo, lo que se llama una Política Monetaria Expansiva)  la cantidad de dinero, aumenta la liquidez de los bancos que lo ofrecen a un tipo de interés más bajo, lo que conduce a que se estimule el consumo y la inversión y se reactive la economía.

La Política Monetaria Contractiva o Restrictiva, reduce la liquidez, los préstamos se encarecen y con tipos de interés mayores, se reduce el consumo y la inversión, sujetando, que es el objetivo, las tensiones inflacionistas que pudiera haber en la economía. Y ¿por qué esa inquina contra la inflación?

8.- La Inflación

8.1.- Definición. Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de los precios. Existe porque existe el dinero, es decir, es un fenómeno monetario. Se mide por medio de los Índices de Precios, el más famoso de los cuales es el IPC. La inflación puede ser moderada, galopante o hiperinflación cuando algo se ha hecho muy mal.

He aquí un artículo sobre la elaboración del IPC en España y cómo ha cambiado con los años. 

8.2. Causas de la inflación

En cualquier caso, nunca aparece una aislada.

8.3.- Efectos de la Inflación. Lo primero hay que tener en cuenta que por su culpa, hemos de distinguir entre variables nominales y reales.

8.4.- Políticas antiinflacionistas. Para acabar con la inflación hay que poner en marcha políticas contractivas (fiscal y sobre todo monetaria) y es muy eficaz la política de rentas. Para acabar con la inflación estructural, hay que llevar a cabo cambios en las estructuras de mercado de las economías.

Y qué mejor que un profesor contándolo directamente. Tal vez lo conozcáis. 

Y lo mejor es ir a las fuentes y repasar todo esto con el Material Didáctico que pone a nuestra disposición el propio BCE

Otra opción es un repaso rápido en estos 15 datos curiosos sobre la inflación. 

Y por último una larga explicación muy crítica con todo el funcionamiento actual del sistema monetario. Seguro que nos gusta pues es un repaso muy completo a estos dos temas.