2.- Macroeconomía

Con la macroeconomía vamos a analizar el conjunto, el funcionamiento global de la isla donde, naúfragos, tratamos de ser felices. Pero ya no vamos a ver el comportamiento de cada uno, su egoísmo o altruismo o sus incentivos para ir allí o aquí, ni vamos a ver la producción concreta de cocos o de lanzas, ahora vamos a fijarnos en el conjunto, en todo lo que se produce, en todo lo que se paga, en todo lo que se trabaja, en todo.

Quitamos la lupa sobre los agentes y nos centramos en las interacciones infinitas que se dan entre ellos y en los millones de influencias que se derivan de su actuación individual para entender lo que ocurre en el conjunto y si se es osado (mejor en este caso no serlo, se suele fallar) incluso hacer predicciones. Todo está, por tanto, relacionado, el suceso micro con el macro, pero las herramientas de análisis son diferentes.

Por ejemplo, si hay una guerra en el Golfo Pérsico, en micro se va a generar un aumento del precio del petróleo pero eso también va a generar consecuencias a nivel macro, que es lo que vamos a analizar a continuación.

¿De qué problemas se ocupa la macroeconomía? De la producción global, del crecimiento económico, del empleo y del paro de un país, del nivel general de precios, por lo que utilizaremos índices de precios, de la actuación del Estado, de las relaciones con el extranjero, de la distribución de la renta...

Y nos vamos a tener que decantar muchas veces por una opción que promueva la Eficiencia o la Equidad, a menudo enemigas irreconciliables que cuando aparece una, la otra se marcha ofendida.

Seguimos un orden en las siguientes páginas. Lo primero, ver de lo que hablamos.