Isla de Micomicón.

Bienvenidos a Micomicón. Aquí toda incomodidad tiene su sitio y las necesidades que tengas te las verás y desearás para verlas satisfechas. El Reino de Micomicón es una isla. En ella cualquier cosa es posible, mas, de momento he de decirte que aquí las cosas no van a ser fáciles. Llegas náufrago a esta isla, Micomicón al fin y al cabo, pese a no tener, de momento nada más que cielo y mucha arena te ha librado de una muerte segura bajo el abrasador sol. En pequeña barquichuela has ido a la deriva por espacio de cuatro días con sus noches. Los tiburones se han relamido al verte, junto con el resto de náufragos que a tu lado miran atónitos y extrañados el paisaje que aquí encuentran, en Micomicón, donde no llueven caramelos ni las nubes son de algodón. En Micomicón, todo es posible, pero de momento, amigo, tienes hambre, frío, sueño y andan medio al aire tus vergüenzas. Estás débil y con la piel abrasada. Esto es Micomicón. Te diría que pases y te acomodes, pero no, remángate y ponte a trabajar, si quieres que el futuro pinte mejor. Mira a tu alrededor. ¿Has rescatado algo del naufragio? Más te vale haber aprovechado el tiempo desde que supiste que el barco se hundiría. Deberías haber guardado aquella cuerda que estaba por allí tirada, ahora te sería útil. Y tantas otras cosas. Bienvenido a Micomicón pero no te acomodes, ponte en marcha. Empezamos. 

AFORTUNADAMENTE hemos rescatado muchos textos para tratar de organizarnos. Al fin y al cabo, ya lo decía Santa Teresa de Jesús, “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. 

(Sugerencias, comentarios, discursos, serán bien recibidos por elprofesordeeconomia@domenicoscarlatti.es)

“No puede caber ninguna duda de que es extraordinariamente deseable difundir las verdades de la Economía política entre todas las clases de la población y por todos los medios disponibles, pues de la ignorancia de esas verdades nacen, en su mayoría, los peores males sociales.”

William Stanley Jevons. Economista y matemático británico (1835-1882)

 “Es asimismo muy recomendable el estudio de la Economía, no sólo por el grande influjo que el conocimiento de sus principios tendría en la mejora del gobierno del Reino,sino porque siendo su objeto abrir y conservar abiertas todas las fuentes de riqueza,su influjo obra y se extiende a todas las artes y profesiones útiles que promueven la prosperidad nacional.”     Gaspar Melchor de Jovellanos.  Bases Para la Formación de Un Plan General de Instrucción Pública.  (1809).

 “Las ideas de los economistas y de los filósofos políticos son más poderosas de lo que suele creerse, tanto cuando son verdaderas, como cuando son falsas. De hecho, el mundo apenas se rige por otra cosa. Los hombres prácticos, que se creen libres de toda influencia intelectual, generalmente son  esclavos de algún economista desaparecido. Los locos que ostentan el poder, que oyen voces en el aire, extraen su locura de las obras de algún diletante académico de unos años atrás. Estoy seguro de que se exagera mucho el poder de los intereses creados en comparación con la aceptación gradual de las ideas; desde luego, no inmediatamente, pero sí transcurrido algún tiempo, pues en el campo de la filosofía económica y política no son muchos los que son influidos por las nuevas teorías una vez que han pasado 25 o 30 años, por lo que no es probable que las ideas que aplican los funcionarios, los políticos e incluso los agitadores a los acontecimientos actuales, sean las más recientes. Sin embargo, para bien o para mal, son las ideas y no los intereses creados, las que, tarde o temprano son peligrosas.”

John Maynard Keynes. La Teoría General Sobre el Empleo, el Interés y el Dinero. (1936) 

 "El principal objetivo de cualquier tarea técnica debe ser siempre el ser humano y su destino, la solución de los grandes problemas de la organización del trabajo y la distribución de los bienes.De este modo, las creaciones de nuestra mente no son un castigo sino una bendición para la humanidad" Albert Einstein

 "La finalidad de la ciencia no es brindar la sabiduría perpetua, sino poner límites a la perpetuación del error." Bertold Brecht

 “Porque es el caso que, en nuestro país y en otros, el bachiller o alumno de enseñanza media y preuniversitaria sale de las aulas conociendo por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un Banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención por mi parte de menospreciar la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún Banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos.” José Luis Sampedro. Curso de Economía Moderna,Paul Samuelson. Ed. Aguilar, 1972. Nota del Traductor.

 "La economía es la más antigua de las artes, la más moderna de las ciencias sociales y ha originado una de las más apasionantes y mejor retribuidas profesiones" Paul A. Samuelson. Premio Nobel de Economía 1970.

 “Instruye al joven según sus disposiciones, que luego, de viejo, no se apartará de ellas”. Proverbios, 22,6. Starship Troopers. Robert A Heinlein, Ed. B 1998. Página 143.

 “El éxito de la Economía Matemática muestra que por lo menos una ciencia social ha pasado por su revolución newtoniana” Popper, 1957. 74. De Filosofía de la Economía, Alfons Barceló, Fuhem Economía Crítica, Barcelona, Sept 1992. Pág 21.

 “Tal y como los pueblos primitivos adoptan los modos occidentales de un vestir desnacionalizado y del parlamentarismo, en virtud de un vago sentimiento de que estos ritos mágicos y estas vestiduras los pondrán inmediatamente en posesión de la cultura y técnica modernas, así los economistas han contraído el hábito de envolver a sus ideas más bien imprecisas, en el lenguaje del cálculo infinitesimal” Wiener 1964, 91. De Filosofía de la Economía, Alfons Barceló, Fuhem Economía Crítica, Barcelona, Sept 1992. Pág 21.

Y aquí un simpático aperitivo de distintos temas que se verán a continuación. 

Y para empezar, un vídeo que muestra como podrían ser las cosas...