9.1. LUCES DE STOP.

Las luces de freno o stop tienen la misión de indicar a los conductores que circulan por detrás en nuestra vía, que estamos haciendo uso del freno de servicio.

El circuito está constituido por un pulsador (2) dispuesto sobre el pedal de freno. En el momento de accionar el pedal de freno, el pulsador cierra el circuito, y la corriente llega directa desde el fusible (F1) a los pilotos, que se iluminarán.

Al dejar de accionar el pedal de freno, y regresar este a su posición de reposo, queda interrumpido el circuito, apagándose la luz de los pilotos.

El sistema de frenado se completa, generalmente, con los circuitos de indicador de nivel del líquido de frenos y el circuito de freno de estacionamiento.

El circuito indicador de nivel del líquido de frenos consta de un sensor de nivel, situado en el interior del depósito de líquido de frenos (6 de la Fig.), que al bajar el nivel del líquido, cierra los contactos internos haciendo que luzca la luz testigo (4) en el tablero.

El circuito freno de estacionamiento del cuadro funciona de forma similar al descrito al principio, pero en este caso la señal es enviada por un pulsador (5), que cierra el circuito al accionar el freno de mano