08. ILUMINACIÓN INTELIGENTE.

El sistema de iluminación frontal autoadaptable o AFS (Adaptative Frontlightning System) desarrollado por la empresa Hella, se caracteriza por adaptar tanto en anchura como en profundidad e incluso en orientación, el haz de luz con el que se ilumina la carretera.

El sistema, homologado bajo normativa aprobada en Marzo de 2.003, es capaz de variar el área iluminada en función de la velocidad del vehículo.

Circulando por casco urbano y a velocidades inferiores a los 50 Km/h., abarcan un área de escasa profundidad pero de gran amplitud, lo que permite gran visibilidad a ambos lados de la carretera, mejorando la percepción visual en cruces e intersecciones así como la localización de señales de tráfico.

FARO AFS

Circulando por carretera, donde la velocidad es considerablemente superior a la urbana, el haz de luz se proyecta a mayor distancia y con una configuración más estándar, para facilitar la localización de obstáculos con tiempo suficiente y permitir eludirlas sin intervenciones violentas sobre la dirección.

COMPARATIVA CON LUCES LINEALES

En la presentación adjunta, se muestra el sistema de PROYECTORES DIRECCIONALES:

Otra de las particularidades que caracteriza este sistema es el hecho de que ante la inminente maniobra de giro tras accionar el intermitente correspondiente, los faros pivotan orientándose de manera que facilitan un haz de luz que alcanza prácticamente los 90º en la dirección de la maniobra a describir, con un alcance de alumbrado de unos 30 metros y una mejora de la iluminación en curva de hasta el 90 %.

Proyectores direccionales