LÁMPARAS HALÓGENAS.

Están constituidas por una ampolla cilindrica de vidrio de cuarzo, dentro de la cual están instalados uno o dos filamentos. En las lámparas halógenas se alcanza los 3200ºC, el filamento es de Wolframio o Tungsteno, pero el gas que se sustituye por gases halogenos como por ejemplo el yodo. Con este yodo se forma una atmósfera protectora co el wolframio (yoduro de Wolframio) que impide que se este se deposite en el cristal, creándose un ciclo de regeneración y vaporización que alarga la vida de la bombilla.

La intensidad luminosa que proporciona una lámpara depende de la temperatura que alcance el filamento. Cuando más elevada sea, mayor intensidad se obtendrá alrededor de los 1500 lumenes en la H7 y los 1200 en las H4.

Ejemplos: H4, H5, H7, H1, .....

La lámpara H4 al igual que la R2 posee dos filamentos incandescentes para la luz de carretera/cruce, una caperuza adicional o cazoleta tiene la misión de proteger la parte deslumbrante del haz de cruce y crear el límite de la zona iluminada oscura.

Debido al aumento de la temperatura de funcionamiento se sustituye el cristal de la ampolla por cuarzo reduciéndose a su vez el volumen para controlar las temperaturas, por lo que resulta mas robustas

No obstante, debido a la alta temperatura de la ampolla incluso los más pequeños sedimentos grasos, por ejemplo, por contacto directo con los dedos, conducen a la formación de depósitos que pueden atacarla y destruirla.