1.1.- HISTORIA DEL SISTEMA DE ALUMBRADO.

El sistema de alumbrado de un coche se constituye como uno de los apartados que más evoluciones ha experimentado en las dos últimas décadas desde que el fabricante Hella comenzara a fabricar en el año 1962 las primeras lámparas de halógeno (H1). Estás bombillas reemplazaron a las de incandescencia que Osram introdujo en 1924.

Antes de todo esto, los vehículos no disponían de ningún tipo de alumbrado o montaban un alumbrado de queroseno, según muestra el archivo siguiente: Del queroseno al halógeno

Después, durante aproximadamente 30 años, las luces halógenas han sido el sistema utilizado para iluminar la carretera desde un vehículo. Pero en el año 1971 nacen las H4, las primeras bombillas halógenas de filamento doble, que dieron origen a las conocidas luces cortas y largas.

Pero la evolución y la experimentación siguen su curso y en 1992 se presentan los primeros faros con lámparas de descarga de gas xenón. La temperatura de luz de estas lámparas es de 4100 a 4500 ºK frente a los 3200 ºK de una halógena. Entonces, la diferencia marca un tanto a favor de las luces de gas xenón, dado que ofrecen una luz más blanca. Aunque también se diferencian por la tensión necesaria para que comiencen a iluminar: 28.000 V en vez de 12 V. Pese a ello su consumo sigue mostrándose inferior al de una bombilla halógena: 35 W frente 55 W. Actualmente, los faros de xenón se pueden encontrar tanto en un coche de lujo como en un utilitario.

También sobre 1992, se utilizan por vez primera los diodos luminosos(LED, Light Emitting Diodes) en el sistema de alumbrado, concretamente muy empleada en la tercera luz de freno.

Un poco más tarde, en 1993, la cubierta de cristal del foco encuentra su sustituto en una cubierta de plástico. En 1995 se desarrolla el faro de xenón doble (bi-xenón), que incorporará esa tecnología tanto para las luces cortas como para las luces largas. Sin embargo, esta nueva innovación no será integrada en un coche de serie hasta 1999. En 2003 se inicia la producción de los primeros faros de xenón con iluminación adaptativa

A mediados del año 2006, con la modificación de la normativa europea que afecta a los sistemas de alumbrado de los vehículos, existe la posibilidad de emplear dispositivos inteligentes que, dependiendo de la carretera y la velocidad, podrán modificar su alcance actuando mecánicamente sobre el faro o modificando la tensión de suministro para aumentar la intensidad de la luz.

En un futuro, quizás no tan lejano, y como ya anticipan algunos prototipos de ciertas marcas de fabricantes de coches, parece ser que la alternativa se centra en la utilización de los diodos luminosos para el sistema de alumbrado de los coches, sustituyendo a las actuales lámparas de descarga de gas.