RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Ramón María de Valle-Inclán (o Ramón Valle Peña) nace en Villanueva de Arosa en 1866. Su carrera empieza con los estudios de Derecho que pronto deja para seguir su espíritu aventurero marchándose a México. A su regreso en 1893 empieza en Madrid una vida de escritor.

En 1907 se casa con Josefina Blanco y tiene una hija. En 1916 enseba en la cátedra de Estética en la escuela de Bellas Artes en Madrid, muy pronto deja este empleo para dedicarse completamente a la literatura. En 1933 se separa de su mujer y su salud empeora. Es nombrado por la República director de la Academia Española en Roma, pero pronto se retira a Santiago de Compostela (1935) y en enero de 1936 muere.

Uno de los mejores escritores de la generación, sino el mejor. Empezó con novela modernista. Escribe entre 1902 y 1905 las Sonatas, cuatro novelas breves que recogen las aventuras y amores del marqués de Badomía con una prosa rítmica, rica en efectos sensoriales, elegante y bellísima como la poesía modernista. Después, el estilo de sus novelas, como el de su teatro, es grotesco y esperpéntico. De su segunda etapa (desde 1920) destacan: La corte de los milagros (ambientada el reinado de Isabel II) y, sobre todo, Tirano Banderas (una de las mejores novelas españolas del s. XX), un precedente de las novelas de dictador.

Su obra teatral

Valle-Inclán es un autor de teatro que hoy llamaríamos alternativo y que en su época fue poco entendido o impopular. Fue demasiado avanzado para su momento. Realmente el teatro de Valle se adelantó muchos años al teatro español y europeo, y se relaciona directamente con el teatro de vanguardia de los años 50 del siglo XX

Valle Inclán escribió obras de imposible representación escénica para el momento de su estreno: Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata, llamadas por su autor Comedias bárbaras, así como su teatro del Esperpento (subgénero dramático inventado por él).

El conjunto de su obra dramática y novelística es uno de los mayores logros de la literatura española de todos los tiempos.

Evolución de su obra.

La evolución de la obra de Valle- Inclán está en relación con su evolución ideológica y personal.

a) Modernista. Sus primeros textos siguen la estética modernista. Lenguaje elaborado, elitismo de clase en sus personajes, lugares exóticos y ambiente aristocrático.

b) Mítico. Hacia la década de 1910 se anuncia el cambio con obras como la teatral Farsa y licencia de la reina castiza (1909); y las obras más representativas son las Comedias Bárbaras (1907-1908). Son de ambiente mítico, en un paisaje convertido en legendario aunque se ambientan en Galicia y los personajes son primarios, funcionan por instintos.

c) EL Esperpento. Desde 1920 se inicia su ciclo más importante. Es la etapa más original de su creación: el esperpento. Una visión deformada y grotesca de la vida y la literatura españolas. con el fin de criticar o satirizar. El esperpento se caracteriza por la degradación, animalización o cosificación de los personajes; el uso de: coloquialismos, gitanismos, y de un lenguaje popular y desgarrado; lugares feos y de mala reputación como los bares, burdeles, casinos de juego y callejones oscuros; la presencia de la muerte; y el empleo excesivo de contrastes.

De estética esperpéntica es su novela más importante: Tirano Banderas (1926). En teatro, podríamos decir que Divinas Palabras está a medio camino entre su producción anterior y las esperpénticas: Luces de Bohemia, 1920-1924 (su obra más importante) y los tres esperpentos recogidos bajo el nombre de Martes de Carnaval (La hija del capitán [1927], Las galas del difunto [1926] y Los cuernos de Don Friolera [1921])

Aunque estudiamos a Valle-Inclán dentro de la Generación del 98, no mostró ningún interés por muchos de los problemas ideológicos que preocuparon a los hombres de su generación. Sus preocupaciones son fundamentalmente estéticas.

Cultivó todos los géneros literarios, pero destacó en la novela y en el teatro. Demostró el magnífico dominio que poseía sobre los recursos expresivos del idioma. Su estilo está marcado por dos etapas bien diferenciadas. Las obras de la primera están escritas en una prosa refinada y exquisita, llena de musicalidad y de sensaciones de color. La segunda se caracteriza por una visión pesimista de la realidad, que se expresa a través de un lenguaje desgarrado y de un humor deformante. Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes.

RASGOS MÁS DESTACADOS DEL ESPERPENTO:

– Mezcla en una misma escena de lo cómico y lo serio, lo estrafalario y lo trágico.

– Caricaturización de los personajes, mostrados como títeres.

– Muñequización o cosificación de los seres humanos.

– Presencia de animales en sus escenas, creando momentos absurdos.

– Deformación de la realidad y gusto por lo grotesco.

– Intención satírica y burlesca.

– Crítica social y política de la realidad española de su tiempo.

– Importancia del diálogo para conocer a los personajes.

– Acotaciones: están muy detalladas y se parecen a las de un guión cinematográfico. En ellas se mezclan expresiones del habla popular con un lenguaje de lo más refinado, abundante adjetivación y muchas veces se omite el verbo.

CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE VALLE

Sus obras de la primera etapa:

- Novelas: Las cuatro Sonatas, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño.

- Teatro: Águila de blasón, Romance de lobos.

- Poesía: El pasajero.

A la segunda etapa pertenecen:

- Novelas: Tirano Banderas.

- Teatro: Luces de bohemia.

- Poesía: La pipa de Kif.