ANTONIO MACHADO

Antonio Machado.

Nació en Sevilla en 1875. A los ocho años se instala en Madrid. En 1907 se va a Soria como profesor de francés. Allí se casa con Leonor, una muchacha de 16 años (el tiene 32). Pasan un año en Paris, pero ella enferma de tuberculosis. Muere en 1911 y Antonio, desesperado, deja Soria. Continúa su labor como profesor en Baeza, Segovia y Madrid. Durante la Guerra Civil (1936-39) es partidario de la República. Antes de finalizar la guerra, en enero de 1939, se exilia a Francia, donde muere un mes más tarde.

Machado es el poeta más destacado de la generación:Su poesía tiene la influencia del romanticismo tardío (Bécquer y Rosalía de Castro), el modernismo y el simbolismo.

Su obra

Conviene recordar que aunque escribió dos destacados ensayos en prosa: Juan de Mairena y Abel Martín (en los que expone sus meditaciones filosóficas por medio de estos alteregos), Machado fue principalmente un poeta. Su primer libro es Soledades, que se publica en 1903 y se amplía en 1907 con el título de Soledades, Galerías y otros poemas. Son poemas de estilo heredero aún del Modernismo, con mezcla del Simbolismo y el romanticismo de Bécquer y Rosalía de Castro.

En 1912 publicó su gran libro: Campos de Castilla. Una obra que toca de lleno las preocupaciones que señalábamos como destacadas para la generación del 98: la preocupación por el atraso sociopolítico de Espada, Dios y la existencia humana, y, por supuesto, el paisaje castellano que se identifica con los sentimientos del poeta y le sirve además de inspiración.

En su última época destaca su tercer libro Nuevas canciones (1924). Hay en él paisajes, poemas de circunstancias, etc., pero lo más curioso son unos nuevos Proverbios y cantares, poemas brevísimos que muestran las preocupaciones filosóficas de Machado

Antonio Machado evolucionó desde una lírica inspirada en el Modernismo hasta alcanzar una voz propia con Campos de Castilla. Su última etapa coincide en el tiempo con la poesía deshumanizada de la Generación del 27, que él rechazó siempre. Para Machado la poesía está unida al sentimiento y al conflicto humano, como decía: “la poesía es palabra en el tiempo”.

La poesía de Antonio Machado gira en trono a tres temas principales: la intimidad del poeta, el paisaje o mundo exterior a él y su amor por Leonor, muerta al poco de casarse.

Su mundo interior está hecho de recuerdos, añoranzas, ensueños (mundos imaginarios creados por el deseo y la soledad); y por el sentimiento del paso del tiempo.

El paisaje es Castilla y es Andalucía, porque vivió en ambos lugares; son las gentes castellanas, su historia pasada y su vida presente. También es la realidad nacional vista con sentido crítico.

El amor de su mujer hace que salga por algún tiempo de su soledad y ensimismamiento. Pero vuelve a ellos cuando Leonor muere.

Sus obras poéticas:

Modernista: Con Soledades (1903), inicia Machado su andadura poética dentro de los cauces del Modernismo, un modernismo intimista, alejado de los adornos y exotismos de Rubén Darío.

Machado trata temas modernistas como son los recuerdos de su infancia, los sueños o el amor. A pesar de que el modernismo trata sobre todo de obtener la belleza formal con el fin de evadirse de los problemas sociales, desde sus comienzos Machado se distingue del resto de autores dando a sus poemas un toque intimista con rasgos suyos tan propios como la nostalgia o el tratar temas profundos en ambientes superficiales.

Poesía intimista: En 1907 publica Soledades, galerías y otros poemas, nueva versión de la obra anterior, a la que añade 46 composiciones, aunque suprime los poemas más modernistas del libro Soledades de 1903. Se trata de una poesía intimista, melancólica, que recibe la influencia del Simbolismo.

Poesía noventayochista: Campos de Castilla (1912). Los temas más utilizados en esta etapa son: el paso del tiempo, tratado con la melancolía que le supone ver pasar el tiempo y la añoranza de su infancia que tanto le caracterizan. A través de Castilla, Machado demuestra el amor y el dolor que siente por el país, pues considera que Castilla es la esencia de España. Una España nueva, pues existe un buscado deseo de europeización que se proclama desde sus versos. Otro tema es el interés por el paisaje, fundido con expresiones personales. Soria significa para Machado el descubrimiento de Castilla (su paisaje y sus gentes) y desarrolla una poesía de corte noventayochista, mucho más descriptiva. En ella refleja el paisaje castellano con el que se identifica el alma del poeta y que le lleva a una reflexión histórica, donde muestra su preocupación por el “problema de España”, así como sus inquietudes filosóficas. En la segunda edición de Campos de Castilla destacan los poemas dedicados a la memoria de Leonor.

Poesía filosófica: Nuevas canciones (1924). Junto a la influencia de la poesía popular, desarrolla Machado su interés por la temática filosófica e incluye una serie de composiciones dedicadas a Guiomar

Machado utiliza en sus poemas gran cantidad de símbolos, cuyo significado es imprescindible saber si se quiere interpretar sus poemas.

El modernismo utiliza los símbolos para mostrar los secretos y realidades ocultas del mundo, pero Machado, desde el principio utiliza símbolos más profundos (como en un poema de Soledades, donde habla de la plaza, que es alegre, abierta y acogedora para referirse a la infancia; y de la calle como un lugar oscuro y estrecho, refiriéndose a la madurez).

Algunos de los símbolos que más utiliza son:

La fuente, cuando quiere hacer referencia a sus anhelos e ilusiones.

Cuando habla del camino quiere hacer referencia a la vida y a la búsqueda de su sentido.

El aire representa la libertad del ser humano.

El símbolo del fuego simboliza la poesía amorosa.

La Tierra la relaciona con una realidad solitaria, y la tarde representa la melancolía y la nostalgia de tiempos pasados, así como una pesimista premonición de la muerte.

El espejo se interpreta como el lugar donde son proyectados los recuerdos y los sueños

. El jardín es un símbolo que Machado asocia a la intimidad que estos trasmiten.

Otro símbolo es el agua, reflejo del fluir temporal, de la vida anterior, muerte.

El reloj representa el tiempo real (no al tiempo psíquico del hombre). La muerte supone la derivación lógica de sus inquietudes sobre el tiempo.

Los sueños son concebidos por Machado como la única forma de conocimiento.

Finalmente, Dios, el poeta busca a Dios, pero lo considera un sueño o un deseo, algo muy bonito pero que no se acaba de creer ya que es agnóstico.

En relación con el estilo empleado por Machado en sus obras, cabe destacar: la variedad de estrofas, aunque muestra especial predilección por el romance y la silva, además de los versos dodecasílabos y alejandrinos. Además, emplea un lenguaje poético depurado, sobrio y claro. Por último, todas sus obras se caracterizan por la abundancia de lo que él denomina adjetivos definidores..

También escribió teatro: La Lola se va a los puertos; y prosa: Juan de Mairena, Abel Martín.