B) La filosofía en oriente y occidente

El pensamiento filosófico surgió simultáneamente, en el siglo VI a. C., en tres zonas distintas y distantes de nuestro planeta: en la India, en China y en Grecia. En los dos siglos siguientes se produjo un aumento espectacular de la especulación y la reflexión, que abrió los cauces por los que las tres grandes tradiciones filosóficas (la india, la china y la occidental) habrían de discurrir durante los dos mil años siguientes. [...]

Ha sido la tradición filosófica occidental (y no otra) la que ha dado lugar a la ciencia universal actual, en la que la india participa activamente. Eso le concede una preeminencia indiscutible en el panorama mundial. Pero, si dejamos de lado los gérmenes científicos que contiene, en todo lo demás no es superiror a las tradiciones india y china. En algunos aspectos incluso es inferior. El respeto reverencial por todas las criaturas vivientes de budistas y jainistas, y la impregnación de la vida entera por la meditación, pueden servir como ejemplos. Precisamente la actual preocupación por la paz y por la protección de la naturaleza, asociada a nuestra nueva sensibilidad ecologista, nos lleva a constatar las insuficiencias de nuestra propia tradición y abrirnos con generosa curiosidad a otros horizontes culturales.

Jesús Mosterín:India, Historia del pensamiento.

1. De acuerdo con este fragmento, ¿cuándo y dónde surgió el pensamiento filosófico?

2. ¿Cúál es la principal característica que diferencia a la tradición filosófica de Occidente de las corrientes de pensamiento orientales?

3. ¿Estaría justificado decir que el pensamiento occidental es superior a la filosofía china o india? ¿Por qué?

4. ¿Qué elementos de la filosofía oriental pueden resultar hoy en día significativos y enriquecedores para las personas occidentales?