NOMBRE COMÚN: Geranio
NOMBRE CIENTÍFICO: Geranium
FAMILIA: Geraniaceae
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Según su uso se las clasifica como herbáceas, muchas especies poseen fitotoxínas, por ello se le reconoce como confiables tapizantes. Sus hojas son normalmente palmativididas, casi enteras y dentadas, estipuladas, pecioladas. Las hojas basales se disponen generalmente formando una roseta.
UBICACIÓN Y TEMPERATURA: Su habitad comprende todas las regiones templadas, incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo.
RIEGO: El Geranio no necesita mucha agua, apenas un par de riegos a la semana ( si las temperaturas del ambiente son elevadas). Durante el otoño es suficiente un riego semanal (cuando se detecte que el suelo está seco).
MULTIPLICACIÓN: Se multiplican por esquejes, estas una vez enraizadas comienzan a desarrollar nuevas hojas. Su riego debe ser excesivo (se trata de que no se deshidrate mientras dure el nacimiento de las raíces), se aconseja que se deje en un lugar iluminado (pero no al sol directo).
ABONO: Tiene que ser un abono que produzcan una floración vigorosa y abundante, además de reforzar las raices y de dar un color verde intenso a las hojas. Es necesario también que produzca una fuerte resistencia a las enfermedades.
CUIDADOS ESPECIALES: Todos los geranios necesitan mucha sol (ubicación sur) y en verano (ubicación semisombra), en verano el riego será más generoso sobre todo si lo tenemos en maceta. Cada quince días añadimos abono líquido al agua de riego (el sustrato debe ser fértil y bien drenado)
PARÁSITO Y ENFERMEDADES: La plaga más representativa es la mariposa del geranio, que pone huevos y provoca que la planta se ponga negra. Se trata con un insecticida específico.