NOMBRE COMÚN: Cala
NOMBRE CIENTÍFICO: Zantedeschia aethiopica
FAMILIA: Araceae
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Especie herbácea perenne de entre 60 a 100 cm de altura. Posee unas raíces de hasta 15cm de largo, sus hojas son de color verde brillante basales, sagitadas y largamente pecioladas.Sus flores son blancas de forma acampanada. No tienen fruto.
UBICACIÓN: Originaria: Región del Cabo, Sudáfrica, aunque también se cultiva en muchas otras partes del mundo
RIEGO: La Cala se riega bastante cuando está en crecimiento y en floración, pero después de florecer debes mantenerla completamente seca, es su periodo de reposo. Entonces las hojas se pueden marchitar y es algo normal. Aplica poco a poco más agua cuando aparezca el follaje.
MULTIPLICACIÓN: Multiplique con semilla o mediante división del rizoma cada 2-3 años en primavera. Cualquier sección del tallo subterráneo se puede utilizar para la reproducción. El fragmento debe plantarse de 10 a 15 cm de profundidad, en posición horizontal.
ABONO: El suelo debe ser normal de jardín, enriquecido con fertilizante orgánico. Abone cada 15 días en época de floración.
TRASPLANTE Y PODA:Generalmente la cala no se poda. Se cortan solamente las hojas basales que poco a poco se desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parásitas.
CUIDADOS ESPECIALES: para cuidarla debe ser a sombra o semisombra. El sol vuelve las hojas amarillas. La tierra rica, ácida y con abundante abono orgánico.
PARÁSITOS Y ENFERMEDADES: pueden sufrir plagas como ácaros, arañas rojas, mosca blanca, pulgones…