1ª Lección de química.


En  esta primera lección del curso vamos a estudiar el trabajo de los químicos en los siglos XVII y XIX. Nos puede parecer una época muy lejana, pero los científicos de hace 200 años ya utilizaban los métodos de hoy en día y y muchos de sus descubrimientos nos asombran todavía por la calidad y cuidado de su realización. El científico en el fondo es un ciego que por medio de instrumentos va tanteando la realidad, nos cuenta a los demás sus descubrimientos, va haciendo que la oscuridad se transforme en luz.
Archivo:The Sceptical Chymist.jpg

Uno de los primeros químicos verdaderos fue Robert Boyle.


Leemos el título de su obra:

EL QUÍMICO EXCÉPTICO (DUDAS Y PARADOJAS)

Una de las primeras virtudes del científico, el excepticismo ante las apariencias, el sentido común o las creencias.

Gran experimentador se separó progresivamente de las creencias de los alquimistas y realizó estudios sobre electricidad, presión, gases, y fundó la sociedad más importante durante siglos en el campo de la Ciencia: La Royal Society.

Comenzó a tantear la posibilidad de que la materia estuviera hecha de átomos diferentes para los diferentes elementos y por tanto Robert Boyle en MDCLXI (1641) se puede considerar el precursor de la química moderna.

En esta primera lección vamos a señalar una serie de etapas clave en el desarrollo de la química clásica. Casi todas ellas van asociadas a una figura clave a un químico que sobresale de los demás aunque trabaja con ellos. Estas figuras que aparecerán también en física tienen una importancia crucial en el desarrollo humano y por tanto su importancia es comparable a políticos, literatos, pintores y otras personas que estudias en bachillerato.




1. El modelo atómico de Dalton. John Dalton. Reino Unido. 1766-1844. 

2. Masas relativas de átomos y moléculas. 

3. Leyes de los gases. 

4. Ley de Gay Lussac, Hipótesis de Avogadro. 

5 Fórmula química y valencia. Amadeo Avogadro. Italia.  (1776 - 1856).

    Consecuencias para las masas relativas.  

5. El mol. 

6. Fórmula química y composición.

7. Cálculos en reacciones químicas.


MATERIALES PARA ESTA LECCIÓN:

Apuntes de clase.

Página web con apuntes.

Página web con problemas (con solución)

Página web con problemas (resueltos)