Cultivo de hortalizas: Escarola
Escarola (Cichorium endivia)
La escarola es una planta muy parecida externamente a la achicoria. Existen variedades de hoja ancha y lisa, y variedades de hojas rizadas. El corazón de la planta donde aparecen las hojas interiores es de color blanco.
Cuando la planta llega a su madurez, aparecen unas florecillas de color azulado.
(Flor de la escarola)
(Escarola de hoja lisa y rizada)
El cultivo de la escarola es asequible a la variación de las temperaturas, aunque prefiere las temperaturas bajas a las altas. La franja térmica óptima es entre 15ºC y 20ºC, pero puede aguantar los fríos, incluso por debajo de los 0ºC.
El terreno preferido de esta hortaliza tiene que ser blando, con un buen drenaje y rico en nutrientes. Debemos aplanar el suelo para evitar encharcamientos que perjudiquen el desarrollo.
A la hora de regar hay que saber que la escarola necesita humedad abundante, se recomienda el riego diario en periodos más calurosos. Se recomienda regar por la mañana o a última hora de la tarde, para evitar contrastes de temperaturas entre el agua y el suelo.
El abono más adecuado para esta planta es el estiércol bien curado, que le aporta todo lo necesario para el buen desarrollo de los cogollos. Precaución con el exceso de nitrógeno, y también con la carencia del potasio.
Son dos las tareas más importantes si queremos obtener escarolas sanas y con gran sabor. La primera es la eliminación constante de las malas hierbas y la segunda consiste en atar con hilo de rafia las hojas exteriores hacia adentro para conseguir el blanqueo del cogollo.
Las babosas, los gusanos y el mildiu son los enemigos más habituales de la escarola.
(Babosa en escarola)
Esta hortaliza se reproduce mediante semillas que se siembran en semilleros a principio de la primavera. Necesita unos 22ºC para su germinación y los brotes aparecen al de 4-5 días. El trasplante se produce a mediados de primavera, y se plantarán con una separación de 30 cms. entre planta y planta.
La escarola tiene un tiempo de cultivo entre 3 y 5 meses según la variedad. Podemos recolectar las hojas una por una o todas a la vez, la planta volverá a crecer.
Su sabor es un poco amargo y picante y es muy utilizada en ensaladas varias.