Col (Brassica oleracea var. viridis)
La col es un vegetal herbáceo perenne con hojas verdes y lisas.
Su cultivo se desarrolla mejor en zonas de clima templado, pero aguanta bastante bien las temperaturas bajas de la época otoñal e incluso tiene la capacidad de sobrevivir a las heladas.
Para la col el mejor terreno es un suelo fértil, con un buen drenaje, bien mullido y algo profundo.
Esta hortaliza necesita de riegos constantes, la humedad le va muy bien al desarrollo y mejora sus cualidades culinarias.
La plagas más agresivas con esta hortaliza son los pulgones, los gusanos y las orugas. Deberemos estar alerta porque pueden arruinar cosechas enteras.
(Gusano de la col)
La siembra se puede realizar durante todo el año si escogemos la variedad apropiada para cada estación. Se puede multiplicar mediante semilleros o sembrar directamente en el terreno. La semilla deberá quedar enterrada a unos 3 cms., una vez realizado el aclarado dejaremos unos 40 cms. entre ejemplares.
Para recolectar la col cortaremos la planta a ras del suelo dejando unos tocones de unos cuantos centímetros. Si lo hacemos así esta hortaliza volverá a brotar.
Para conservar esta verdura el mejor sistema es la congelación, porque mantendrá todas sus propiedades culinarias y nutricionales.
Normalmente la col se cocina cocida debido a la dureza de sus hojas. El tiempo de cocción sera prolongado para que la verdura quede tierna. Es un alimento rico en vitaminas y minerales.
(Alubias con col)