Cultivo de hortalizas: Calabaza
Calabaza (Cucurbita maxima)
La calabaza es un planta anual rastrera de hojas anchas y grandes y sus flores son amarillas y muy vistosas. En muchos sitios de Sudamérica se le denomina "zapallo". La variedades de calabaza son numerosos y cada una tiene sus propiedades particulares.
En el cutilvo de la calabaza tendremos en cuenta que necesita un lugar bien soleado, con un suelo que retenga bien la humedad. Es imprescindible para esta hortaliza que el terreno sea amplio para que se desarrolle en toda su plenitud.
El riego debe ser frecuente sobre todo cuando el fruto esté en su fase de crecimiento. Es muy sensible a la falta de agua.
Las plagas y enfermedades de la calabaza son los mismos que para el calabacín. Hay que extremar la precaución para que el fruto no esté en contacto con el suelo, porque es una vía de propagación de enfermedades como el mildiu y el oidio.
Esta hortaliza se puede reproducir por semillero o por siembra directa. Si queremos hacer semilleros el momento indicado es a finales de invierno, para posteriormente pasarlas al terreno final a mediados de primavera.
Cuando la calabaza cambia de color y su piel se pone dura, es el momento de recolectar. Esto ocurre en otoño.
En cocina es muy apreciada si la añadimos a los guisos. Aporta un dulzor muy agradable. Las semillas se pueden tostar y obtener "pipas de calabaza".
(Crema de calabaza)