Ni olvido ni perdón

NI OLVIDO, NI PERDÓN

Reconstrucción de la Memoria Colectiva

Libro de Artista

impresión digital sobre papel

edición de 15 ejemplares

2008

En los siguientes links se encuentran cada una de las imágenes que componen el libro

Este Libro de Artista está divido en una serie de 3 libros en formato acordeón, que contienen 28 imágenes de cada una de las mujeres con las cuales trabajé. Contiene también un texto introductorio y las narraciones de historia de vida de cada una de ellas; todo esto dentro de una caja de madera para su preservación. De este libro realicé una serie de 15 ejemplares. El proceso de trabajo estuvo enmarcado en varias etapas divididas en la investigación y la producción del material, aunque siempre ligadas una con la otra. En cuanto a la investigación, utilicé una metodología propia de la ciencia de la Historia, que es la Historia Oral y específicamente la Historia de Vida. La metodología de la Historia de Vida consiste en realizar entrevistas abiertas, en las cuales se va relatando los acontecimientos más relevantes en las vidas de estas mujeres desde sus infancias –que siempre son fundamentales en la formación como seres sociales–, sus militancias políticas, sus afinidades, sus novios, sus hijos; en fin, aquellas cosas que las han marcado. Con ellas realicé varias entrevistas; en un primer momento mi interés se dirigía más a su vida política, pero después me fui dando cuenta de que es necesario entender su vida más allá de eso. En ese momento entendí que la vida política de las personas depende, en gran medida, de su entorno familiar y social, de dónde vienen y en dónde se desarrollan.

En un segundo momento me dediqué a recopilar el material gráfico, que en su gran mayoría fueron fotografías prestadas por ellas mismas, aunque también hubo material obtenido de periódicos, de familiares, e incluso de internet. Una vez teniendo las dos fuentes documentales de mi trabajo comenzó el proceso de producción. La principal técnica empleada en este trabajo fue la transgrafía, que consistió en realizar transfer de fotocopias a papel de algodón. Ya teniendo los productos de dicho proceso, trabajé con café y acuarela la elaboración de cada una de las imágenes. Antes de llegar a este proceso, emplee la digitalización del material obtenido; de igual forma, una vez trabajadas cada una de las imágenes con transfer y acuarela, volví a recurrir a la digitalización de cada una para trabajar el texto incluido.

En cada proceso, las imágenes fueron tomando formas diferentes, así como significados impregnados por las entrevistas realizadas. En este trabajo estaba siempre presente la relación entre la imagen y el sentir expresado por estas mujeres, lo mismo sucedió al integrar el texto. La relación que entablé en el proceso imagen–texto, así como la composición tuvo mucho que ver con el proceso de la memoria, que no es lineal como la historia : los recuerdos van y vienen, se mezclan varios pasados y se interpretan en su relación con el presente. Al ser este un trabajo colectivo, los recuerdos y la memoria se relacionan entre lo que ellas me quisieron compartir y lo que yo percibí. Y mucho de lo que impregno en este trabajo fue tratar de llenar los huecos que las entrevistas y las fotografías dejaron, en el sentido de plasmar plásticamente las emociones que se iban generando cuando realicé las entrevistas y cuando obtuve las imágenes –lo que en un trabajo meramente de las ciencias sociales es difícil de obtener. Por lo tanto, este trabajo es subjetivo, de ambas partes, tanto de mi percepción como de aquello compartido por ellas.

El contenido del libro de artista y las entrevistas realizadas a estas tres extraordinarias mujeres fue publicada en 2011 por una editorial española. El libro se adquiere en a través de pedido por internet. El valor que monetario que le dieron fue independiente a mí, acá un link de dónde puede conseguirse:

Ni Olvido, ni perdón contiene las narraciones de historia de vida de tres mujeres ex guerrilleras mexicanas: Edna Ovalle, Martha Maldonado y Yolanda Casas. En este trabajo estaba siempre presente la relación entre la imagen y el sentir expresado por estas mujeres, lo mismo sucedió al integrar el texto. La relación que entablé en el proceso imagen–texto, así como la composición tuvo mucho que ver con el proceso de la memoria, que no es lineal como la historia, los recuerdos van y vienen, se mezclan varios pasados y se interpretan en su relación con el presente. Al ser este un trabajo colectivo, los recuerdos y la memoria se relacionan entre lo que ellas me quisieron compartir y lo que yo percibí. Y mucho de lo que impregno en este trabajo fue tratar de llenar los huecos que las entrevistas y las fotografías dejaron, en el sentido de plasmar plásticamente las emociones que se iban generando cuando realicé las entrevistas y cuando obtuve las imágenes –lo que en un trabajo meramente de las ciencias sociales es difícil de obtener. Por lo tanto, este trabajo es subjetivo, de ambas partes, tanto de mi percepción como de aquello compartido por ellas.