dondeestan

Aunque intenten borrarlos, los seguiremos buscando

Litografía sobre papel de algodón

 25 x 49 cms

 Edición de 10 impresiones

 2009

Nuestros desaparecidos, su ausencia es su presencia

Litografía sobre papel de algodón

30 x 40 cms

 Edición de 10 estampas

 2009

¿Dónde Están?

Litografía sobre papel de algodón

 30 x 50 cms

Edición de 10 impresiones

2009

Los desaparecidos nos faltan a todos

Litografía sobre papel de algodón

 36 x 46 cms

 Edición de 10 estampas

2009

No los borrarán porque nos faltan a todos

Litografía sobre papel de algodón

49 x 25 cms

 Edición de 10 estampas

2009

¿Dónde están los desaparecidos políticos?

Litografía sobre papel de algodón

50 x 30 cms

 Edición de 10 estampas

 2009

Las Doñas en pie de lucha por nuestros desaparecidos

Litografía sobre papel de algodón

32 x 48 cms

 Edición de 10 estampas

2009

Andrés, Ángel, Alejo, Vicente... todos ellos nos faltan

Litografía sobre papel de algodón

 32 x 48 cms

Edición de 10 estampas

2009

En esta serie represento poco a poco como es que se encuentran los archivos que hay en torno a los desaparecidos políticos en México, esta propuesta nace a partir de que actualmente han sacado a la luz varios archivos de la policía secreta en varios países de Latinoamérica en donde han aparecido algunas cosas con respecto a los desaparecidos políticos, pero muchos documentos han aparecido tachados, con líneas que borran el contenido original que tenían. Son datos históricos que hablan de este intento por borrar la memoria.

La primera litografía es una imagen en la que solamente hay líneas, aunque si uno la mira con detenimiento en la parte superior derecha se encuentra un pequeño texto en donde dice José López Portillo, y algunas líneas más de texto tachadas. En esta litografía el procedimiento utilizado fue a partir de transferir una fotocopia que tenía sobre una denuncia elaborada por unos familiares de un desaparecido político, la cual fue mandada a José López Portillo que en esa época era el presidente de la república. Ya teniendo el transfer sobre la piedra dibujé sobre él líneas horizontales, intentando que en el proceso se borrara lo más que se pudiera el texto, así en el ejercicio del dibujo estaba haciendo una analogía del “borrar” la historia, la memoria, dejando entre ver sólo algunas cosas que suponen de que pudo haber hablado ese texto.

En la segunda pieza de litografía desarrollé de igual forma el trabajo de transferir una fotocopia a la piedra, dibujo con lápices litográficos y además utilicé touche, en este caso, la imagen es de varios desaparecidos políticos, que aunque se dejan ver algunos de ellos de igual manera con el dibujo borré a más de la mitad que se  encontraban ahí, esta es una analogía más clara de lo que han intentado hacer todos los gobiernos de este país, borrarlos, aniquilarlos, pero todavía existimos quienes nos oponemos a ello.

En la tercer pieza incorporé en los transfer otros elementos, uno de ellos es la copia de un documento encontrado en uno de los archivos de este país, el Archivo General de la Nación, es una ficha en donde se encuentran los datos de prisión de una mujer que hasta hoy día se encuentra desaparecida: Elisa Irinea Saenz, acá incorporé nuevas frases elaboradas con anticipación en la computadora, frases como “¿Dónde Están?” y “Los desaparecidos nos faltan a todos” la intención de esto es subrayar que el fenómeno de la desaparición forzada no es un crimen que nos afecte solamente a los familiares y amigos, sino a toda la sociedad, es una invitación a acercarse a esta problemática; de igual manera, la tipografía que utilicé en los textos, tiene una relación directa con los años 60 y70, puesto que en esas épocas era la que más se utilizaba, es un poco hacer la referencia histórica de estos sucesos.

En la cuarta piedra, siguiendo con el mismo lazo conductor de estilo entre las demás piezas, retomé la misma imagen de archivo e incorporé una mas que son varias mujeres de pie en hilera, ellas son las Doñas del Comité ¡Eureka! son las madres de los desaparecidos políticos durante una manifestación exigiendo la presentación con vida de todos ellos, la técnica la misma y el interés similar a las piedras anteriores, salvo que acá el enfoque es dejar entre ver la lucha que existe por esta causa.

En todas ellas he tratado de tener una misma estética ya sea desde las imágenes que trabajo previamente en la computadora para realizar los transfer, como la línea y mancha del dibujo sobre la piedra. La técnica de la litografía todavía no me encanta puesto que a pesar que entiendo ahora más los procedimientos físicos para su elaboración, las variaciones que se producen entre el dibujo primario de la piedra y la impresión de tal son notorias.