carlosleonciobalerini

CARLOS LEONCIO BALERINI GARCÍA

Detenido desaparecido desde el 8 de agosto de 1981

A mí no se me da mucho lo de escribir, por eso, me cayó del cielo que tu hijo Emiliano (mi hermano) me pidiera hacer un grabado de ti. Y él me dio una foto que arrancó de su agenda donde estabas tú cargando a ese gordo güerito y con eso intenté hacer un grabado, la verdad que usé una técnica que acabo de conocer, y por eso no salen tan nítidos, pero incluso usé la imagen completa de la agenda de Emiliano, porque en ella él tenía muy presente la fecha en que te desaparecieron. Hice una especie de collage, porque quise aumentar el foco en tu rostro para poder entender cómo eres, sé que no salió muy bien, pero es coherente con la memoria y el recuerdo: a veces ambos son borrosos y ambiguos.

Acercándose el aniversario de tu desaparición mis compañeros-hermanos de H.I.J.O.S. México nos pasaron más fotos de ti, con ellas pude imaginar un poco más quién eres, y me percaté de que aunque hice una obra de ti borrosa, no estaba tan equivocada, porque sabés, en tu hijo Emiliano está gran parte de tu esencia y con ella convivimos día a día. Te veo cuando Emiliano ríe, cuando es terco, risueño, alburero, feliz, en fin, cuando lo miro y de él siento esa gran alegría por la vida, cuando comparto con él la indignación de la impunidad y la injusticia y la energía por movernos por un mundo mejor.

Pero sabés Carlos, aun así, me parece increíble el nivel en que nos identificamos. Cuando decimos “todos somos hijos de una misma historia” es muy fuerte, no es nada banal, me siento como tu hija y por supuesto que siento a Emi como mi hermano, y sabés Carlos, y sabés María Luz, que no solamente tuvieron y tienen a Emiliano, sino que con él nos tuvieron a mí y a los H.I.J.O.S., y nosotros, desde esta época que nos tocó vivir, cargando con su historia (con gran orgullo) los reivindicamos y desde el presente continuamos con nuestro proyecto de un mundo mejor (por el que lucharon y continuamos), pero teniendo presente que NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS.

Carlos, no me queda más que agradecerte tu lucha y decirte que lo que hicieron contigo por nosotros no quedará impune; no lo olvidamos, exigimos justicia ahora y siempre.

Siempre estás entre nosotros, te amamos… y me pasa contigo lo que con Rafael, Juan Carlos, Tomás y todos los que nos faltan, porque aunque nos faltan son un ejemplo y una fuerza muy fuerte para seguir caminando.

 

--------------------------------------------------------

Carta que le escribí a Carlos en el marco de una conmemoración que realizaron sus familiares en la que participamos H.I.J.O.S. México

Carlos Leoncio Balerini García ¡Presente!

Siligrafía sobre papel de agave cosido sobre papel amate

40 x 60 cm

2011