La noción de música microtonal representa la música que utiliza proporciones de tono diferentes a las que se utilizan tradicionalmente en la música occidental.
Es una noción cultural-histórica y representa una sorprendente colección de movimientos musicales históricos y contemporáneos, que han utilizado diferentes formas de librarse de las limitaciones del temperamento igual de doce tonos, la afinación que ha dominado unilateralmente la música occidental desde el siglo XVIII.
La música microtonal le permite al compositor, músico y oyente occidental escuchar las posibilidades e imposibilidades del sistema de tonos musicales y cambia la perspectiva del sistema de doce tonos.
La música microtonal es un nombre colectivo para varios tipos de música que utilizan sistemas de tonos diferentes a los habituales en la música occidental. La escala occidental normal se puede imaginar mejor usando un teclado de piano: de una octava a la otra hay doce teclas presentes, que producen la misma cantidad de tonos. La distancia de una tecla/tono a la siguiente se llama semitono; doce de estos semitonos completan una octava.
En los sistemas de tonos microtonales esto es diferente. Para pasar de un tono particular al siguiente, que es una octava más alta, se deben pasar más, ya menudo muchos más pasos. Esto significa, evidentemente, que la distancia de un tono al siguiente es menor que en el sistema dodecafónico habitual. Una distancia tan pequeña se llama microtono o, lo que sería una palabra un poco mejor, microintervalo.
Existen numerosos métodos para construir sistemas de tonos musicales con microtonos. Los sistemas más o menos familiares son el sistema de cuartos de tono (donde la octava se divide en 24 cuartos de tono) y el sistema de 31 tonos (donde la octava se divide en 31 pequeños pasos que se llaman dieses). Pero también hay muchos otros sistemas, por ejemplo con 19, 43 y 53 tonos por octava. Para estos dichos sistemas se aplica que todavía tienen una relación de alguna manera con el sistema normal de 12 tonos, lo que los hace sonar algo familiares. También se puede proceder en sentido contrario eligiendo un sistema microtonal arbitrario, examinar sus posibilidades en cuanto a escalas, intervalos, acordes, etc. y utilizarlos en una composición microtonal.
¿Por qué sistemas de tonos microtonales?
¿Por qué uno elegiría un (complicado) sistema de tonos microtonales, mientras que la música occidental ha florecido durante siglos con el relativamente simple sistema de doce tonos? La respuesta a esta pregunta es doble. En primer lugar, la música microtonal crea matices mucho más refinados con respecto al tono, los intervalos y los acordes, y puede ser refrescante emplear estos nuevos sonidos y armonías en las composiciones musicales. En segundo lugar, este aspecto aún no se ha mencionado aquí, en algunos sistemas microtonales se pueden realizar ciertos intervalos tradicionales mucho más puros que en el sistema dodecafónico, que debido a sus restricciones tuvo que hacer un compromiso con respecto a la pureza. Los sistemas microtonales basados en este último punto de partida se denominan entonaciones justas. Estas entonaciones justas son a menudo sistemas muy complicados, que también pueden conducir al desarrollo de nuevos instrumentos.
¿Está desafinado?
Lo que suena desafinado y lo que no es simplemente una cuestión de habituación. Algo suena desafinado si es impuro, pero lo puro es cuestión de acuerdo, de cierta norma. Es un acuerdo de un determinado grupo de personas en un determinado dominio cultural. Cuanto más tiempo sirve esta norma como valor, más se empieza a creer que es la única norma verdadera, como una ley física. Por ejemplo, en el siglo XVI, la gente estaba acostumbrada a la afinación de tono medio y encontró que el temperamento igual sonaba bastante desafinado. Ahora que estamos acostumbrados, a veces tenemos que acostumbrarnos al carácter especial de la afinación de tono medio cuando la escuchamos.
No es un estilo nuevo
La microtonalidad no es un cierto estilo en la música. Se refiere únicamente al material con el que trabajan los compositores. Pero mediante el uso de sistemas de tonos microtonales, por lo general se origina música que tiene un sonido completamente nuevo, que no puede incluirse bajo los denominadores habituales de la música del siglo XX. Aunque, aunque la mayoría de las obras microtonales se escribieron en este siglo, en particular después de alrededor de 1920, un pequeño número ya es de fecha mucho más antigua, remontándose al siglo XVI. En ese siglo fueron los compositores teóricamente interesados, quienes en sus intentos por revivir el tetracordio enarmónico griego, escribieron la primera música microtonal, si dejamos de lado a los propios griegos; de su música casi nada ha sobrevivido.
En un piano normal no es posible realizar microtonalidad (a menos que el instrumento sea reafinado drásticamente). En la mayoría de los instrumentos de viento, la microtonalidad es aplicable con la ayuda de técnicas especiales de soplado y digitaciones. Para la voz, los instrumentos de cuerda y los microtonos del trombón son principalmente una cuestión de práctica; después de todo, estos instrumentos pueden producir cualquier tono deseado. Pero donde la música microtonal se siente mejor son, por supuesto, los instrumentos musicales microtonales, instrumentos con una gran cantidad de teclas, cuerdas, tubos, trastes, etcétera, cada uno afinado en un cierto tono. Y obviamente en el mundo de los sintetizadores y la música por ordenador todo es posible para los microtonos.
¿Qué música se llama música microtonal?
En la música clásica, los microtonos ocurren con más frecuencia de lo que uno probablemente pensaría inicialmente. Piense, por ejemplo, en el vibrato, el glissando, las pequeñas adaptaciones de entonación de los músicos de cuerda y las ornamentaciones microtonales de los cantantes. Aún así, esto no hace que esta música sea microtonal. Este es el caso si se basa en un sistema de tono microtonal. Llamamos microtonal a un sistema de tonos si contiene intervalos que son menores que un segundo menor (semitono), o no son múltiplos del mismo, en otras palabras: "caen entre las teclas del piano". Entonces, el sistema de tonos no necesariamente necesita tener más de 12 tonos por octava.
Gran parte de la música no occidental es microtonal: música clásica de India, Turquía, Arabia y Persia, música de gamelán de Indonesia, música de xilófono de África, música litúrgica bizantina, música folclórica de Europa Central y del Este, el Cáucaso, etc.