Una mujer resulta herida con una peonza durante la cabalgata de Reyes en Cartaya

Noticia extraída de la edición digital del periódico español El Pais:

Nadie sabe cómo, durante la cabalgata de los Reyes Magos de Cartaya (Huelva), una peonza salió disparada desde la carroza del rey Baltasar hasta impactar en la cabeza de una vecina de 40 años, quien veía el desfile junto a su marido y a su hijo de seis años. Esta incógnita es la que trata ahora de resolver el Ayuntamiento onubense, donde la mujer presentó una queja formal. Antes, ya había denunciado el incidente ante la Guardia Civil.

Eran las 20.00 del pasado 5 de enero, cuando M. A. C. sintió un fuerte golpe en la cabeza. “Se sintió mareada y tuve que sujetarla para que no se desplomara”, afirma su marido, quien ha explicado que acudieron al centro de salud de la localidad. Allí, los facultativos le diagnosticaron un “traumatismo craneal”. La mujer presentaba “ataque de ansiedad, hipotensión, escalofríos y mareos”. Posteriormente, fue derivada al servicio de urgencias del Hospital Infanta Elena de la capital, donde recibió el alta médica. Al no remitir los dolores de cabeza, la mujer acudió nuevamente de urgencias al centro de Cartaya.

La víctima presentó una denuncia ante la Guardia Civil contra el rey Baltasar —encarnado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, Manuel Barroso— porque creyó que su majestad era el autor del lanzamiento. También interpuso una queja formal en el Consistorio para pedir explicaciones a los organizadores de la cabalgata. El rey Baltasar negó haber lanzado la peonza y aseguró desconocer de dónde provenía el objeto. “No queremos formar ninguna trifulca con este asunto. Solo pretendíamos que estas cosas no vuelvan a suceder porque el susto ha sido tremendo”, explica su marido, quien insiste en que a él, y en conversación privada, Manuel Barroso sí le ha reconocido la existencia de la peonza. “Mi mujer ha hablado con él y las cosas se han solucionado. Afortunadamente ella está bien”, afirma el esposo tras apuntar que, finalmente, han retirado la denuncia.

El alcalde, el independiente Juan Polo, ha señalado que se pondrán todos los medios para averiguar “si desde las carrozas se lanzaron trompos”. La mujer asegura que otros vecinos también recogieron peonzas, aunque nadie más resultó herido. “He hablado con ella y asegura que no vio quién le lanzó la peonza, que solo percibió cómo salía de la carroza del rey negro”, indica el primer edil, quien ha calificado el suceso de “accidente fortuito”.

Polo ha remarcado que el concejal de Deportes puede demostrar que “solo lanzó caramelos y pelotas, como certifican las facturas donde se compraron”. El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento no es el responsable de la organización de la cabalgata, que depende de una asociación del municipio, y que el Consistorio solo se encarga de “garantizar la seguridad y de facilitar las carrozas”.

Más información