Anguiano es una localidad de La Rioja en España y su fiesta de los zancos es declarada fiesta de interés internacional. Esta danza supone un baile de auténticas peonzas humanas. Cada año,el día 22 de Julio, fiesta de la patrona María Magdalena y el último fin de semana de Septiembre cuando la imagen de la santa es devuelta a su ermita donde residirá durante el invierno, Anguiano ofrece la actuación de sus danzantes de zancos.
Los zancos son de madera de haya y se sujetan a la pierna mediante una horquilla que los mantiene unidos al tobillo. Tienen una altura de 45-50 cm. y terminan en punta. Los danzadores comienzan el baile en la plaza situada a la entrada de la Iglesia de San Andrés, al cual sigue una peligrosa y espectacular bajada de las siete escaleras principales de acceso a dicha plaza, girando sobre sí mismos en los zancos.
Después, y sin dejar nunca de moverse para no perder el equilibrio, estas peonzas humanas caminan despacio, al son de la música de las dos dulzainas y el tamboril, hacia la famosa .Cuesta de los danzadores., la cual es ya de por sí difícilcaminar con calzado normal debido al empedrado del suelo, ¡cuánto más con los zancos de casi medio metro de altura!. Si a esto le añadimos la pendiente próxima al 20% de desnivel que con destreza tienen que sortear y los 40 metros de longitud que tiene la cuesta, nos encontramos con una danza peligrosa, atrevida y arriesgada para los ocho valientes jóvenes, las ochopeonzas humanas de Anguiano.