Noticia extraída de la edición digital del periódico español La Voz de Galicia:
Los alumnos del colegio Praia de Quenxe de Corcubión aparcaron ayer sus entretenimientos habituales del tiempo de recreo para descubrir un juego nuevo -para muchos ellos-, pero que forma parte de la cultura sentimental de sus mayores: las peonzas.
Con motivo de la celebración del día dedicado a este juego tradicional, la renovada directiva de la ANPA Alén decidió repartir entre el centenar de alumnos del centro otros tantos trompos -acompañados de una hoja en la que se explicaban las partes de estas piezas- y darles unas indicaciones básicas para hacerlos bailar.
«A resposta foi mellor da esperada porque todos participaron. Os máis maiores xa sabían o que é un peón, pero aínda así vían como algo raro que non tivese botóns nin nada», explicó Alexandre López, vicepresidente de la asociación de nais e pais, tras la actividad.
Una decena de progenitores, además de algunos profesores del colegio, participaron junto a López en esta iniciativa, cuyo resultado ha sido muy positivo: «Participaron todos intentando bailar os peóns. O único malo é que fíxose curto porque só durou o tempo do recreo», resumió.
Esta es la segunda actividad organizada por la entidad desde que, en fechas recientes, se constituyó la nueva junta directiva. Además, sus integrantes trabajan ya en la preparación de más propuestas. «Xa fixemos o magosto e queremos seguir organizando outras actividades como esta de recuperación de xogos tradicionais», avanzó Alexandre López.