El juego del trompo en Cotacachi

Cotacachi es un pueblo la provincia de Imbabura en Ecuador con un gran acervo cultural. A través de su historia, se han conservado celosamente sus tradiciones y costumbres.

La Fiesta de Finados, a más de la celebración religiosa en conmemoración a los difuntos tiene una característica especial, que es el juego del trompo. Es así que desde el mes de octubre, los niños y los jóvenes comienzan a jugar en las escuelas y calles. Pero en los días propios de finados, los aficionados del trompo de los barrios de la ciudad, organizan desafíos que muchos de ellos han hecho historia en Cotacachi.

En épocas pasadas, estas competiciones eran de gran trascendencia y sus jugadores contrataban la Banda de Músicos de la localidad para amenizar las jornadas. Nombraban madrinas y los barrios se preparaban con la sabrosa chicha y el consabido licor.

Se recuerdan algunos desafíos especiales como el que denominaron ´La Vuelta al Mundo´ en 1960 y el ´Desafío de la Amistad´ entre los barrios urbanos de Cotacachi ´Diablo Calle´ y ´Aromitos´, organizado por el centro cultural ´Cotacachi´ en 1985.

Actualmente se siguen organizando estos eventos y cada barrio nombra un líder, que se encarga de organizar el desafío y conformar el equipo de jugadores. Además, se nombra a un Juez de Lista, que anota los nombres de los jugadores y el orden de su participación en el juego; un Juez de Línea, que señala con una raya el punto hasta dónde avanzó la bola cabeada; un Juez de Copa, encargado de brindar el licor para levantar los ánimos; un Experto en envolver el cordel y hacer bailar al trompo; Los Cabeadores, que son los que dan el golpe a la bola con el trompo bailando en la mano. Acompañan los apostadores y los espectadores. Este juego tiene un reglamento y todos los participantes tienen la obligación de cumplirlo, caso contrario, intervienen los jueces.

El trompo debe ser grande; el cordel para envolver el trompo, de pabilo; la bola, un poco achatada a los dos lados; la cuyumba, piedra plana donde se coloca la bola de filo.

Los jugadores y los espectadores apuestan, a veces cantidades considerables en favor de uno u otro bando, lo que hace que se enfervorice más el juego. El origen de esta tradición aún no está determinado. Podría ser herencia indígena, si se compara con el juego del ´cushpi´ que es parecido al del trompo, cuando hacían bailar a un cono de madera, golpeándolo con un fuete aunque también podría ser una herencia española.

Además de en Cotacachi también se practica en Tabacundo de la provincia de Pichincha, realizándose ocasionalmente, desafíos de trompo entre estas dos ciudades.