http://www.cuadernodereflexiones.com



No voy a hablar ¡por supuesto! de lo que significan los sueños bajo una visión freudiana, ni de los sueños adivinatorios o su simbolismo mágico. 
Solo quiero hablar de lo que yo he observado en mis sueños.
 
En mis sueños yo he notado que hay dos cosas bien diferenciadas: una el discurso, "el decorado" superficial.  Los elementos que lo conforman son reflejo de datos, sensaciones obtenidas en las últimas horas.  Proporcionan escenarios y soporte material para el desarrollo del sueño. Pero estos escenarios son elementos superficiales y simplemente accesorios.
 
Lo importante es el contenido profundo del sueño. LLegar hasta él es algo mas complicado. Requiere un esfuerzo especial. Hay que buscar cuales son los sentimientos "subyacentes", no lo que pasa, no el "guión estricto", sino lo que sentimos y para esto hay que buscar mas alla del simple argumento del sueño. Los sueños pueden ser asi realmente muy reveladores. Hay que buscar ¿que sentía yo? ¿sentía miedo o inseguridad o quizas ansia de aventura? Esto hay que hacerlo en casi cada "fotograma" del sueño recordado.
 
Si tenemos una vida excepcional, los sueños pueden ser excepcionales. Si tenemos una etapa de nuestra vida que sea completamente equilibrada los sueños no se producirán. 
Porque no son necesarios.