http://www.cuadernodereflexines.com



La discusión sobre si existe lo sobrenatural es muy frecuente. Sin embargo, siempre he pensado que carece de sentido.
 
Aquellos que niegan cualquier fenómeno sobrenatural, se basan en que tal cosa sería indemostrable. Por el contrario quienes defienden lo "sobrenatural" sostienen que existen realidades que por su naturaleza no son registrables ni medibles.
 
¿Qué significa "sobrenatural"?  El término indica que escapa a las leyes naturales. En realidad, las "leyes naturales" son creadas (o "descubiertas", contentemos a todos) por el hombre. En cualquier caso,  el desconocimiento de las leyes que rigen un fenómeno determinado, no significa que dicho fenómeno no cumpla lo que nosotros llamamos "leyes naturales". 
 
Nada es "sobrenatural", todo es natural.  No conocemos todo lo que existe y no podemos negar la existencia de espíritus o fantasmas. ¿Como hacerlo?
La física actual nos demuestra las dificultades de registrar ciertos fenómenos y nos demuestra también que es imposible determinar de forma "independiente" o "absoluta" la naturaleza de un fenómeno.
 
Que ciertos fenómenos escapen a la medición no los hace imposibles, aunque es comprensible que resulten por ello poco interesantes o útiles.