Departamento Geografía Historia

Proyecto: CorreMaisTAC

Usos

El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de la ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe de almidón, De parte de ese jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa.

El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. De esta forma se emplea para preparar pastas adherente y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres.

De los granos germinados se separan los gérmenes, los cuales se secan, trituran u se extraen de ellos por presión el aceite de maíz. Dicho aceite se utiliza como alimento (fabricación de margarinas vegetales) y también en la fabricación de barnices, pinturas, caucho artificial y jabones.

El residuo sirve aún como forraje. El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación de caucho sintético y como combustible de automoción en algunos países.

Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer baratas pipas de fumar. De las tudas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas también se utilizan como combustible.

Las hojas y vainas de las mazorcas (farfolla) se empelan para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora (nitrato de celulosa).

La tucas de las cañas de maíz se emplean cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza caña de maíz en vez de yeso.

MULTIMEDIA

EVALUACIÓN

Cuestionario 7