Página principal

Este verano Siria nos ha estallado en los ojos. Aunque el pueblo sirio lleva cuatro años de guerra y horror, su desesperada situación ha golpeado tan solo hace unos meses la conciencia de los europeos, que hasta ahora no sabían o no querían saber lo que estaba sucediendo en el extremo oriental de nuestro Mediterráneo: ese "Mare Nostrum" que algunos empiezan a llamar "Mare Mortum".

  • ¿Cómo os habéis ido enterando vosotros del conflicto sirio, de la guerra, de los refugiados? ¿Desde cuándo estáis al tanto de ellos? ¿Cómo os sentís?
  • ¿Qué cosas -hechos, datos, testimonios, etc.- os han impactado más?
  • ¿Q os gustaría saber, aprender, trabajar, hacer al respecto?


Lo que os presentamos a cotinuación es un proyecto que habremos de construir colectivamente a lo largo de las próximas semanas. Vayamos viendo cuáles de las propuestas nos convencen y cuáles queremos reorientar o suprimir. No se trata por tanto de un itinerario cerrado sino de una invitación abierta. ¡Pero por algo hay que empezar!


Uno de los objetivos esenciales encomendados a la educación es enseñarnos a leer críticamente el mundo y proveernos de las herramientas necesarias para transformarlo y mejorarlo. Una educación lingüística a la altura de los tiempos no puede mirar hacia otro lado. Absurdo detenernos en la clasificación de los adverbios si no somos conscientes de que mañana será tarde para ellos. Y para nosotros.

Por ello os proponemos iniciar una andadura de acercamiento al pueblo sirio, a la crisis de los refugiados, a los movimientos migratorios, a ese triste cementerio en que se ha ido convirtiendo nuestro Mediterráneo; una andadura que iremos recorriendo juntos y que nos conducirá adonde decidamos entre todos. Desandemos su viaje.