¿Quiénes somos?

Este espacio web ha sido creado por un grupo de docentes de lenguas vinculadas a www.yoestudieenlapublica.org

Surge tras dos encuentros abiertos a todo el profesorado (crítico) de Lengua y Literatura de la Comunidad de Madrid, y lo hace con la voluntad de tender lazos y tejer redes con docentes de otras áreas y otras geografías y por supuesto con todos los miembros de la comunidad educativa y del activismo social.

Os dejamos las convocatorias de estos dos primeros encuentros:

Y el segundo:

A la inquietud de la puesta en marcha de la LOMCE en Secundaria se suma en este inicio de curso la imperiosa necesidad de llevar, de una manera u otra, el drama de los refugiados a nuestras aulas.

¿Por qué en vez de pensarlo a solas no lo hacemos colectivamente? En los departamentos, en los equipos docentes, en los claustros, en las AMPAS. Desde el corazón mismo de la programación escolar. En grupos de trabajo integrados por docentes, estudiantes y familias. En redes intercentros. Empecemos por donde nos resulte más fácil, más gratificante, más prometedor. Pero no permanezcamos impasibles.

Un grupo de docentes de lenguas vinculado a Yo estudié en la pública convoca el II Encuentro de Profesorado (crítico) de Lengua Castellana y Literatura este lunes en Madrid, con la firme voluntad de no dejarse doblegar por quienes pretenden hacer de la educación lingüística una mera herramienta de sumisión, de asunción acrítica de dictados ajenos (léase evaluaciones externas y rankings individuales, de tributos a una tradición docente que desvincula la lectura de la palabra y la lectura del mundo). Animamos a quienes desde otros entornos (profesionales, geográficos, etc.) comparten inquietudes a organizarse y a resistir y a construir en común.

Lo que surja del diálogo seguro que será infinitamente más provechoso que lo que llegue a pensar cada uno por su cuenta. Las dimensiones que cobre ese trabajo conjunto dependerán de las ganas y las posibilidades de coordinación: desde la creación de un foro para compartir iniciativas hasta la programación colectiva de un proyecto más organizado. Son muchas las formas de plantarle cara a esa inercia mecanizada y frenética con que pretenden enajenarnos. Busquemos la nuestra.

Desde aquí animamos a todos los miembros de la comunidad educativa -estudiantes, familias, docentes- a que se organicen no solo en las calles y en los barrios, sino también en el corazón mismo de los centros. La educación no puede quedar al margen de todo esto y ser cómplice, por omisión, de un mundo cada vez más desgarrado, más insufrible, más doloroso.

II Encuentro

Profesorado (crítico) de Lengua Castellana y Literatura

Lugar: SETEM. Calle Gaztambide 50

(Metro: Moncloa o Argüelles)

Lunes 7 de septiembre. 17.30 h.

Como veis, se trata de un material abierto y en construcción, cuya concreción dependerá de los contextos escolares en que se aborde y de las personas concretas que se impliquen en su desarrollo. No quisiera ser en ningún caso un "relleno" o un "complemento" a las programaciones didácticas convencionales, mera transcripción las más de las veces del índice del libro de texto de turno, sino uno de los módulos nucleares de un programación organizada por proyectos de trabajo de carácter globalizador y abiertos al trabajo interdisciplinar. El peso que en los currículos escolares tiene el bloque de contenidos denominado COMUNICACIÓN -hablar, escuchar, leer y escribir- no solo no nos impide sino que más bien nos impele a articular textos de diferente naturaleza -orales y escritos, continuos y discontinuos, verbales e icónicos, expositivos y argumentativos, etc.- en función de un para qué que responda de una vez por todas a los llamados ejes transversales del currículo: esos que deberían sostener cuanto se hace y se dice en las aulas. Los Derechos Humanos, en definitiva. Ni más... ni menos.