A finales de curso, algunos años hubo una cena de despedida de los de 8º con los profes, en Etxe-Ona.
Etxe-Ona era un mítico restaurante/cafetería, testigo de (además de esas cenas y de innumerables bodas) algunas chocolatadas gargantuescas (con sus churros y su bolado, o "iceberg" de azúcar en el agua).
El restaurante se cerró hace ya algunos años, se derribó hacia el 2003 y en su solar se han construido viviendas (también denominadas Etxe-Ona).
Ésta es una foto aérea de Zumaia en el 2000, donde se ve el Etxe-Ona a la derecha; para facilitar, en la segunda foto hemos ampliado la zona relevante.
Con un poco de cuidado, se percibe la fantástica terraza/jardín que tenía, y que se prestaba a tantos juegos. Tenía también unas macetas/jardineras con forma de burrito que hacían las delicias de los más pequeños. Eran muy parecidas a la de esta foto:
Aunque suena increíble, parece que en internet no hay ninguna foto de primer plano de Etxe-Ona o de sus jardines. La única que hemos encontrado es ésta, de 1998, en la que se vislumbra el Etxe-Ona en segundo plano, al otro lado del Narrondo, con un primer plano de las obras de construcción del polideportivo (original está en Baleike 43). Para una mejor visualización la segunda foto ofrece un zoom del Etxe-Ona.
La de cosas que se lleva el viento del tiempo... aunque seguiremos buscando amarres. Entretanto Aupa, Etxe-ona!