Comenzamos con la cesión del palacio de Ubillos al Ayuntamiento de Zumaia para dedicarlo a colegio en 1929. Se menciona en la inscripción encima de la reja de entrada, donde se puede leer:
"Esta inscripción mandó poner el Ayuntamiento de Villagrana de Zumaya en testimonio de gratitud hacia el noble caballero Don Carlos Aparici Montero, señor de esta casa y solar de Ubillos, y para perpetua memoria de su generoso rango en favor de este Colegio de San Pedro, año de 1929".
Según la reseña en la pág 5 de la revista Maristas Ibérica n.35, los maristas abrieron el colegio San Pedro Apóstol en 1928, con bendición del obispo de Vitoria, y se cerró en 1944 por dificultades económicas de la comunidad marista, y por la apertura de un centro de Bachillerato en el municipio.
Éstas son vistas del colegio y sus alrededores. La primera es de 1930 (original en Euskomedia). La segunda parece incluso anterior, ya que aún no se había construido la casa de enfrente (original en Euskomedia).
Éstas son fotos de los alumnos del colegio en la época marista. La primera es de 1934 (original en la pág 5 de este enlace); la segunda, de fecha desconocida (original en fototeca de Zumaia)