Guía de Viana de Jadraque

¡AGOTADA!

La primera tirada, con 212 ejemplares vendidos, se ha agotado por completo. ¡Muchas gracias a todos por vuestra confianza y contribución!!

La nueva guía, actualizada y ampliada a otras escuelas de la zona, ya está en proceso de planificación. La fecha estimada de publicación es Junio de 2019. Hasta entonces, seguiremos actualizando por aquí las novedades de esta escuela.

PD: Es posible que todavía quede alguna primera edición en la tienda de montaña Annapurna de Sigüenza.

¡Ya tenéis disponible la Guía de escalada de Viana de Jadraque!!

Su autor es Bull, uno de nuestros socios, autor también de varias vías de Viana. Tras varios meses de documentación, colaboración y maquetación, esta edición por fin vió la luz en Junio de 2015. Su distribución ha estado bastante limitada hasta ahora, para estudiar y limitar su impacto negativo potencial en la escuela. Es una edición limitada y numerada, con encuadernación en espiral para evitar hojas sueltas, lomos desembuchados y facilitar su consulta a pie de vía. Sus 24 páginas están repletas de información, historia, sabiduría y humor sobre la escalada, la zona y sus alrededores. Y también están las vías, tranquilo...

Portada de la guía de Viana
Índice de la guía de Viana

Aquí tienes un vistazo rápido de las calidades que podrás disfrutar con ella (click para ampliar la imagen a tope):

Ejemplos de la guía de Viana

Y ahora, una pausa de publicidad:

Meme de la guía de Viana

Si estás interesado en adquirirla y así colaborar con el equipamiento de ésta y otras escuelas, manda un correo a BullChapaYSigue (arroba) gmail.com. El precio de la guía es 9 leureles.

Correcciones y ampliaciones a la guía

(Última actualización: 16-05-2018)

No sería una guía de verdad, si no se actualizase con sus correcciones y ampliaciones. Piensa que muchas de ellas son recientes... ¡recuerda el casco!! Aquí van:

Página 8 - Aparcamiento y Consideraciónes medioambientales. ¡IMPORTANTE!!

Aparcamiento

Desde finales de verano de 2017, han habilitado en acuerdo con Medio Ambiente un nuevo parking vallado y con suelo de zahorra justo antes de llegar al Pradillo donde antes se aparcaba. También han instalado una barrera de madera que marca la prohibición de paso a los vehículos no autorizados. Asimismo, dos nuevos merenderos han sido levantados al lado del antiguo. Huelga decir que debe aparcarse allí siempre a partir de ahora, y con el debido civismo (basuras, nada de hacer corralas entre 3 autocaravanas y apropiarse de medio aparcamiento, no fuegos, etc).

Consideraciones medioambientales

A fecha 22 de Octubre de 2017, se había colocado este cartel en Asesina Rutina, justo a la derecha de Pussyvan:

Personalmente me parece ser que tras todas las conversaciones que se mantuvieron sobre la acotación óptima de la zona de restricción, no nos han hecho apenas caso y han optado por una decisión exageradamente restrictiva y han situado el cartel mucho más abajo de lo que esperábamos. No obstante, no queda otra que ir respetando esta nueva restricción impuesta desde Medio Ambiente.

Página 9 - Plano de sectores

  • Incertidumbre: 7 vías (2 recientemente equipadas)
  • Asesina rutina: 20 vías (1 nueva + 3 recientemente equipadas)
  • Falsa dimensión: 13 vías (1 nueva + 1 reciente)
  • Las tainas: 27 vías (dos muy recientes de Mayo/Junio 2017)
  • Cinéfilo: ¿14 vías? (al menos 5 vías recientemente equipadas que tengo que confirmar todas, más cuatro mías recientitas)
  • La cara del mono: 5 vías

Página 11 - Incertidumbre

1.- Pipolino Topolino ¿6c+? 11 chapas + mosquetón inox. Primavera 2017. Imprescindible casco, aún puede caer algún cascote.2.- Camisa sin alma ¿7a/+? 13 chapas + anillas. Primavera 2017. Imprescindible casco. Aún tiene bastante "metralla", y la parte de arriba justo bajo el desplome del descuelgue no inspira confianza. La vía aún necesita desescombro.

Entre las dos anteriores se está empezando a equipar otra que surca el techo, dos primeras chapas ya puestas...

Página 13 - Nuevo mundo

En la última reunión mantenida con Medio Ambiente querían restringir la escalada en este sector completo más Asesina Rutina, no obstante lo más probable es que al final sólo quede restringida desde "Tutti frutti" hacia arriba.

12.- Jomboloco - 6c+. 4 chapas y anilla. ***. La primera chapa está un poco alta, y las ñapas que facilitaban llegar a ella se han roto. Cuando pueda le meto una chapa más abajo, más de un tobillo lo agradecerá (aclaro que la vía no es mía).

17.- Made in Vallekas. 7a+. 6 chapas y anilla. ****. Antiguamente el pie de via estaba muy roto, pero su equipador lo limpió y reforzó, y la alargó. Ahora queda un viote.

Página 14 - Asesina rutina

1.- Pin Pan Punk - 6a+. Equipada a la semana de salir la guía (Verano 2015). Empieza a la derecha de Veranoski y acaba en el descuelgue de #Sanidadpublica. 2.- Ese día piensa en mí - 6c. 6 chapas y anillas. Primavera 2017.

3.- Gangvan - ¿7c? 6 chapas y anillas. Primavera 2017.

4.- Pussyvan - 6c+. 6 chapas y anillas. Primavera 2017. Ojo, el 21-05-17 se partió el canto clave del lance en la segunda chapa. Sube a 7a mínimo... toca reprobar la vía y sikar el canto caído, si procede (finalmente se introducirá un tallado que deje el paso similar al original).

Las vías 2, 3 y 4 están mal dibujadas, deberían ir un poco a la izquierda. En cuanto pueda lo corrijo...

12-04-18: Me informan de que la rosca de la argolla derecha del descuelgue de #SanidadPublica está muy floja. Precaución, pues.

Página 15 - Falsa dimensión

1.- Carrera espacial - 7a+. Equipada en primavera 2017. Entre "Los enanitos verdes" y "Los mártires del compás". El inicio es común a los Enanitos y poco a poco se va separando hacia la derecha. Muy buena y elástica.2.- ¿? - ¿7a+?. Equipada durante el verano de 2015. Agradecería más información de la vía (equipador, nombre, etc).

Febrero 2018: Nueva vía equipada entre "La calle del ritmo" y "La caída del mediocre" (aún no dibujada en la foto): "No doy ni un duro", el encadenador propone 7c, ahí es nada...

Página 18 - Armada Invencible - Izquierda

La vía 1.- "Alpinista de las aristas" por fin ha sido reequipada en Mayo 2017. 7a+. Se ha (re)equipado también por esas fechas una variante que me dicen sale 7a (inicialmente 7b) y también es muy buena.

En Febrero de 2018 han terminado de equipar una nueva vía a la derecha de "El llanero solitario", sector La proa, según me dicen 7a+/b y muy buena. Cuando pueda saco foto con la actualización.

Página 20 - Henares a mares

6.- Cañamares a pares - 7b.

7.- Henares a mares - 7b/+.

Página 21 - Las tainas - derecha

17.- A la vecinita especial - 6c. 7a+ sin tocar la fisura de la izquierda. Se ha añadido en otoño'17 una nueva chapa (parabolt M12 Inox) para proteger un poco más la salida de la repisa.

Página 22 - La cara del mono / Cinéfilo / Las tainas (izquierda)

La cara del mono

La vía 1.- Dolce vita está bastante más a la izquierda de donde indica la guía. Afortunadamente, está señalizada a pie de vía. La que está es realmente un proyecto.

Cinéfilo

Hay varios proyectos equipados entre la vía anterior y Demolition man, que reseñaré cuando saque algo más de tiempo para mapearlas. A continuación muestro las que tengo registradas como finalizadas.

1.- La ciudad no es para mí - 7a2.- Demolition man (en la guía está correcta, se pone aquí como referencia)

3.- Sr. Lobo - 6c+. Primavera 2017. Va entre Demolition man y Reservoir dogs. Atento al chapaje de la segunda chapa.

4.- Salto al vacío - 7a+.Primavera 2017.

5.- Deprisa deprisa - 6b. Primavera 2017.

6.- Variante de Sr. Lobo a Demolition man. ¿6c+?

13.- Mamis in the gym (primavera 2018) - ¿6c/+? 15 chapas + anillas. Muy reciente, roca algo mediocre arriba, habría que cepillarla más, puede caer costrilla y chinas. Inconfundible, todo químicos salvo una chapa y una argolla de reunión.

14.- Pensamiento lateral - 6c/7a, 8 chapas + 2 anillas, todo inox M12. Segundo largo de Terrorvisión/El mirón; placa que comienza en roca mediocre que va mejorando rápidamente a medida que se sube hacia una placa adiedrada. Algo inviable por el polvo y restos de musgo negro seco, habrá que esperar algún día de lluvia y viento y algunas primeras ascensiones valientes para dejarla niquelada como se merece.

La vía "La práctica" 7b (vía 3 en la guía), me notifican que la gran laja inicial vibra. Pendiente de reforzarla con Sika o similar.

Para acceder a las siguientes, se acceder por una repisa donde en el tramo más comprometido se ha equipado una anilla de paso y seguro.

7.- Bechamel - 6b+. 7 chapas + anilla. Muy reciente, puede caer costrilla. ATENCIÓN: A fecha 25-06-17, NIDO DE AVISPAS a la salida de la panza. Ahora ya sabes porqué dejé un mosquetón en la 5ª chapa...

8.- Animal técnico - 6c. 7 chapas + anilla. Muy reciente, puede caer costrilla y alguna lajita.

12.- Climbin' Bichos - ¿7a? 6 chapas + anilla. Muy reciente y sin probar, puede caer costrilla.

Las tainas (izquierda)

9.- Pitufines - V. 5 chapas + anilla. Muy reciente. Justo a la derecha de Primicia en la hoz (V)

11.- Trilombrines - IV. 4 chapas + anilla. Muy reciente

Página 23 - La cara del mono

1.- El lado oscuro - 6c+. Invierno 2016. Vía nueva sin apenas ascensiones, recordad el casco. 2.- Proyecto.

3.- Proyecto.