Los seguros de las federaciones

Post date: 19-oct-2010 16:19:33

La principal prestación de la licencia federativa es ofrecer a los federados, un seguro que respalde unas actividades tan potencialmente peligrosas como son nuestras queridas actividades de montaña.

Pero ojo, este seguro no es el mismo si te federas en Extremadura que en Cataluña. ¿Porqué? Porque estos seguros no son contratados por la Federación Española, sino por la federación autonómica correspondiente. Significa que en función de la autonomía donde te federes, no solo te saldrá más o menos caro, sino que también tendrás una cobertura ligeramente diferente en función de la compañía contratada por la federación autonómica.

Esto es así porque el importe de la licencia no se destina íntegramente al seguro, sino que un porcentaje va destinado a la propia federación. Ignoro (lo reconozco) si de ese porcentaje, otro tanto se va a la federación española.

Por ejemplo, hace unos años el seguro era idéntico tanto en la Federación Madrileña como en la Castellano-Manchega. Como la licencia salía bastante más barata aquí, muchos madrileños se federaban por Castilla-La Mancha. Aclaro que el hecho de haber nacido o vivir en una comunidad no te obliga en absoluto a federarte allí. Claro que, si quieres participar en campeonatos regionales, te lo tendrás que pensar un poco antes de federarte por otro lado.

Y la licencia no suele ser única para todo el mundo. Según la edad del federado y el tipo de deportes que quiera asegurar, el precio y coberturas suele variar. No es lo mismo escalar y rapelar, que irte a Pirineos y tirarte todo el invierno "subiendo cuestas" y haciendo esquí de travesía. Como tampoco es lo mismo hacerlo al lado de tu casa que en Atomarrporrkulonen, de Alemania. Y no digamos ya de hacer ochomiles fuera de Europa, que no tiene mucho que ver con coser vías en Patones.

En principio, desde luego, sale cara, a veces demasiada. Pero es cierto que si te planteas el posible coste de un rescate o un accidente, puede compensar. Y por otro lado, en varios rocódromos te lo exigen para poder hacer uso de la instalación. Para participar en competiciones oficiales, será un requisito imprescindible. Y en muchos refugios y tiendas de material, te pueden hacer descuentos interesantes, por lo que si vas a menudo, el ahorro te puede salir muy a cuenta.

Otro asunto importante, es el tema de la cobertura del seguro. De toda la vida, en Castilla-La Mancha estaba contratado con Sabadell Grup Assegurador. Por mi experiencia personal puedo decir que no funcionaban mal, hasta que hace unos años empezaron a trabajar como una empresa de ganar dinero. Cambiaron el teléfono, uno normal, por un 902, con los costes asociados. Y el servicio de atención al cliente, sospecho que fue subcontratado, porque su calidad se desplomó. Si no les llamabas continuamente, podías dar por sentado que tu problema iba a estar quietecito una buena temporada (más llamadas al 902, más pasta...). Si te lesionabas, antes no te ponían las pegas que te ponen ahora, que son todo mandar faxes de informes médicos, esperar sus autorizaciones, llamadas y más llamadas... El resultado es que yo mismo, que llevo toda la vida federado, he dejado de hacerlo. Y no soy el único. En fin, no me enrollo más y sigamos con lo nuestro.

Este año cambiaron a Chartis. La cosa podía ir a mejor. O a peor, como parece que desgraciadamente ha pasado. La experiencia reciente de uno de nuestros socios así lo corrobora. Pegas por todos lados desde la compañia para hacerse cargo, y desatención absoluta. Por supuesto, todo se gestiona por un 902. Añado que este socio solicitó soporte a la Federación Castellano-Manchega, exponiendo su caso y recibiendo nada de nada. Sin querer polemizar, subrayo aquí que la función de una federación no es sólo fomentar una práctica deportiva, sino apoyar a sus practicantes, especialmente a sus propios federados.

Moraleja: Si tienes un accidente grave, lo normal es que no te pongan muchas pegas. No creo que a alguien que se haya caído 20 metros y se haya crujido la mitad de sus huesecitos, le pidan faxes y novecientosdoses desde un hospital (aunque ya llegará el papeleo, ya...). El problema viene cuando lo que tienes es una lesión: ¿es accidente o no? ¿te lo hiciste escalando o no? Ahí entra en juego la calidad de la compañía de seguros. Esto incluirá hospitalización, rehabilitación y vida para los accidentes producidos en montaña, según la cobertura contratada. Además, (se supone) consta de un seguro individual de Responsabilidad Civil y el seguro de rescate (incluido rescate aéreo).

Por lo tanto, tenemos un batiburrillo de opciones, basado en tres factores: El geográfico (que mayormente influye en dónde competirás a nivel regional), el económico (la pela es la pela) y la calidad del seguro.

Estas opciones pueden resolverse a nivel personal (que es lo habitual) o de club.

Explico la segunda opción. Algunos clubs, de tamaño considerable, decidieron negociar por su propia cuenta el seguro al margen de las federaciones. En ciertos casos, han conseguido que el coste para sus socios sea prácticamente la mitad. Un ejemplo sería el club Peñalara de Madrid (pero ojo: creo que a cambio te obligan a suscribirte a su revista), que contrató exacamente el mismo seguro que la federación Madrileña, con Sabadell.

En cuanto a nivel personal, resulta muy difícil encontrar alguna compañía dispuesta a asegurar actividades de montaña. Y ya no digamos de hacerlo a un precio razonable. Buscando, encontré dos: http://www.intermundial.es y http://www.columbusdirect.com/. Ojo, son seguros de Viaje de aventura, por lo que pueden haber sorpresas tras el accidente. No obstante, si eres viajero puede ser una opción muy interesante, ya que incluyen varios supuestos de imprevistos de transporte, cancelaciones, etcétera.

Por lo tanto, la solución más viable en principio, es federarse. Uno no puede federarse a nivel personal, sino que debe hacerse siempre a través de un club asociado a la federación correspondiente. Evidentemente, un club no puede pertenecer a más de una federación. Por lo tanto, no puede tramitar licencias de diferentes comunidades. Así que, una vez decidida la licencia (federación y modalidad) que nos interese, deberemos contactar con algún club que pueda tramitarla y enterarnos de los requisitos y condiciones que imponga para tramitarla. Siempre nos solicitarán nuestros datos personales (DNI, edad, nombre y esas cosas) y por supuesto, el money. Cada club es libre de cobrar un plus (como véis, aquí trincan todos, pero unos más que otros) por el concepto que considere necesario. Por ejemplo, en Chapa y Sigue tramitamos las licencias con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, cobramos 6€ adicionales en concepto de cuota anual de socio y exigimos que el dinero sea ingresado previamente en cuenta (más detalles en Licencia),.

Así las cosas, he decidido husmear un poco por las distintas federaciones, para dilucidad cómo está el tema en cada una de ellas. En su momento, recuerdo que en Desnivel.com hicieron unas comparativas, pero no las encuentro. Este será el tema de otro futuro artículo, que puede ser interesante. Aún no han publicado las licencias del año que viene, el 2011.

Por lo pronto, os adjunto los precios de las licencias de la federación Castellano-Manchega para el año 2010, sacadas de su web (http://www.fdmcm.com/FDMCM_Licencias.php):

Los precios de las licencias para el año 2010 serán:

En el adjunto de este artículo, tenéis el PDF con el detalle de las coberturas del seguro federativo ¡Atención!! Estas coberturas son los del año 2005 y con la compañia Sabadell Grup Assegurador (y os aseguro que acabo de sacarla de su web, donde pone claramente "para el año 2010"). Recordad que este presente año 2010 la compañía era Chartis, no Sabadell. ¡Estad atentos con el seguro del 2011, pues!!

Si sabéis de más casos o detalles acerca de este tema, hacédmelo saber. Podéis comentar esta página, o bien mandarme un emilio a BullChapaYSigue [arroba] gmail [punto] com.

Edito del 1 de Diciembre de 2010: A fecha de hoy NO hay novedades en la web de la FDMCM acerca de las licencias de 2011...

Edito del 10 de Diciembre de 2010: Ayer por fin actualizaron el tema y remitieron a los respectivos clubes las nuevas licencias FDMCM del 2011.