Basura en Margalef

Post date: 26-abr-2011 6:58:18

Estuve escalando cuatro días en Margelef (Tarragona), entre los días 15 y 19 de abril. Acampamos en el lugar acondicionado para la acampada libre que hay justo debajo del embalse. Está acondicionado con barbacoas y alguna que otra pila con grifo para fregar los cacharros, remojarse la cara y los sobacos.

Como ya sabréis, en cuanto a calidad de los sectores, roca y vías, no hay nada que objetar, en general es una escalada bastante bonita y técnica sobre conglomerado gris con bastante caliza, bolos medianos, en la que predominan los agujeros de todos los tamaños, monodedos, bidedos, tridedos, cuatridedos, etc. En cuanto al grado, eso de que en Margalef está barato el grado, depende del sector donde vayamos y de la antigüedad de la ruta.

Para mi sorpresa, me llevé una gran desilusión y tristeza, pues en el paisaje de todos los sectores cercanos a la zona de acampada libre, ha surgido una nueva especie introducida por el ser humano en concreto, el Homo Sapiens Escalador.

Me refiero al clínex y papel higiénico acompañado del consiguiente detritus, que abunda en los alrededores de la zona de acampada y que aunque va disminuyendo a medida que nos alejamos del aparcamiento hacia los sectores, los podemos encontrar esparcidos a lo largo de todo el valle del embalse diseminados por el viento, como si fuera una variedad de polen basureo.

SEÑORES Y SEÑORAS ESCALADORES, ESTO ES UNA VERDADERA VERGÜENZA Y UNA MARRANADA. De seguir la proliferación de esta especie, se puede convertir en un grabe problema para el ecosistema, con las consiguientes prohibiciones futuras para la escalada, y con razón, por parte de la administración.

SOLUCIONES:

- La primera solución, la más barata, la más eficaz y la más importante, pues afectaría de manera muy positiva a otras zonas de escalada: Una vez que hemos cagado o hemos meado, nos limpiamos el culo o el chumino con el papel higiénico o clínex, lo envolvemos en papel higiénico limpio, clínex limpio o toallita húmeda limpia y lo introducimos en nuestra bolsa de basura. Nos llevamos nuestra propia basura, no dejamos ninguna huella artificial de nuestras necesidades y así no dejamos basura acumulada en las pequeñas papeleras. Sería conveniente echar tierra o alguna piedra encima de los detritus, para que acelere la descomposición, se reduzca el impacto visual y disminuya el olor.

- La segunda solución, algo más cara, pero que podría generar tanto recursos económicos para el pueblo de Margalef, como algún que otro puesto de trabajo: El Ayuntamiento, con la consiguiente ayuda económica de la Administración oportuna, podría acondicionar una zona de acampada con algunos servicios mínimos, como pilas para coger agua y lavar, y sobre todo servicios para hacer nuestras necesidades y recogida de basuras, con el consiguiente pago por parte de los escaladores de una pequeña cantidad por día y persona, que no perjudique demasiado los precarios bolsillos de los escaladores, pero que sirva para cubrir los gastos de mantenimiento de dicha zona de acampada. Yo creo que si podemos sufragarnos furgonetas de 24.000 euros de media, podemos pagar dos o tres euros por día y persona para que predomine el sentido común.

Si a alguien se le ocurre alguna idea mejor, que lo diga.

Saludos. Braulio Expósito

--

http://www.lascabreras.es.vg/

http://www.braulioexposito.com